2016-08-09-PHOTO-00000020“Los jóvenes estudiantes son actores relevantes dentro de los concejos escolares, ellos tienen derechos a ser informados y a participar en el proceso educativo”.

La Superintendencia de Educación de la Región de O’Higgins se reunió con jóvenes estudiantes, presentantes de los centros de alumnos de establecimientos educacionales de la Provincia de Cardenal Caro en el centro cultural Agustín Ross de Pichilemu.

El encuentro fue organizado con el objetivo de informar a los estudiantes sobre el nuevo enfoque de trabajo de la Superintendencia de Educación, en donde se busca resguardar y promocionar el derecho a la Educación de todos los niños, niñas y adolescentes, además, se informó sobre las modificaciones legales más relevantes que ha experimentado la normativa educacional en Chile para fortalecer y mejorar la calidad de la educación.

Los estudiantes pudieron compartir con el equipo de la SUPEREDUC y participaron muy entusiastas dilucidando sus dudas con el fin de potenciar sus conocimientos en materia de derechos educacionales para compartirlos con todos sus compañeros y compañeras. Además, compartieron experiencias exitosas en materias de convivencia escolar, destacando la experiencia del Colegio Unión de Mujeres Americanas de la localidad de Bucalemu, de la comuna de Pichilemu, donde los alumnos eligen a sus representantes al municipio escolar a través de un proceso eleccionario, con periodo de campaña y elecciones regulada por el TRESEL; tribunal escolar de elecciones. A través de esta iniciativa los estudiantes refuerzan su educación cívica y participan de una acción de aprendizaje participativa, democrática y educativa.

En ese contexto la Directora Regional de la Superintendencia, Lorena Cuevas manifestó… “Los dirigentes estudiantiles son actores relevantes dentro de los concejos escolares, ellos tienen derechos a ser informados y a participar en el proceso educativo dentro de sus establecimientos educacionales. Así lo indica la normativa vigente y es nuestra labor fiscalizar y regular de que esa normativa se cumpla a través de una comunidad escolar informada” Puntualizó.

Este encuentro provincial responde a una de las actividades del Plan de Promoción de Derechos educacionales de la Superintendencia de O’Higgins. En el mes de abril la SUPEREDUC se reunión con alumnos de la provincia de Cachapoal y el próximo encuentro se realizará con dirigentes estudiantiles de la provincia de Colchagua.

Print Friendly