dino completo clausurado

Debido a la intoxicación alimentaria masiva ocurrida el 10 de diciembre de 2014 en San Fernando, donde más de 200 personas se atendieron en distintos centros de salud de la Provincia de Colchagua por comer completos y sándwiches en “Dino Completos”, la Seremi de Salud según Resolución Exenta Nº1146, dictó una sentencia, aplicando una multa de 500 UTM y canceló la autorización de funcionamiento del local ubicado en Av. Manuel Rodríguez #1081.

En dicha ocasión se tomaron muestras para laboratorio de mayonesa, tomate y palta, todas con resultados no conformes en Escherichia Coli y Enterobacterias, lo que representa un problema de falta de higiene en la manipulación de alimentos. Pero la causa principal del brote fue analizado microbiológicamente y corresponde a Salmonella Enteritidis, bacteria asociada al consumo de mayonesa cacera elaborada con huevos crudos.

dino completo clausurado“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nuestro rol es resguardar la salud de las personas, por lo mismo, tomando en consideración el número de intoxicados y los problemas que generó en la comunidad afectada, en vista de los antecedentes, hemos resuelto con el Departamento Jurídico y Acción Sanitaria, aplicar una elevada multa y además cancelar la autorización sanitaria que tenían desde el 10 de mayo de 2007”. Subrayó el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas.

La Autoridad Sanitaria agregó; “no queremos que se presenten más casos como el ocurrido en San Fernando, así que el llamado es nuevamente a que los administradores o dueños de locales que expenden alimentos tomen conciencia y los resguardos necesarios en temas de higiene y seguridad”.

Es importante mencionar que en el momento de la inspección al local, el sumario sanitario relata que diversos alimentos y la temperatura ambiente de trabajado no era la adecuada; no se acreditó procedencia de mayonesa; la zona de elaboración de alimentos se encontraba con cerámicas rotas en sus paredes; productos sin rotular; el baño del personal sin jabón y toalla de un uso, entre otras.

Con respecto al consumo de alimentos seguros y así prevenir las enfermedades entéricas, como por ejemplo Hepatitis A, Salmonella, Vibrio Parahemolítico, Cólera, entre otras, se recomienda el lavado de manos; no consumir mayonesa casera; lavar siempre las frutas y verduras; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos refrigerados; comprar y consumir alimentos en lugares autorizados; consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Print Friendly