meningitis

Un llamado a la comunidad a que tome medidas de precaución para evitar el contagio de la enfermedad meningocócica, hizo el seremi de Salud O’Higgins, Fernando Arenas, ya que existe un comportamiento inusual epidemiológico tanto a nivel nacional como regional, debido a un pequeño aumento en casos.

A nivel nacional el año 2014 en esta misma fecha se habían presentado 6 casos, sin embargo este 2015 son 15 los casos, donde 2 de ellos pertenecen a la región de O’Higgins, uno del serogrupo Y y otro sin serogrupo. Cabe destacar que el año 2014 la región de O’Higgins presentó 7 casos.

“Hay que darle tranquilidad a la comunidad, ya que estamos monitoreando día a día la situación y se han establecido coordinaciones con los establecimientos de salud, especialmente, las redes de urgencia donde llegan las personas que tienen síntomas que pueden ser sugerentes de esta enfermedad, donde se están reforzando y actualizando todos los protocolos de manejo para dar una respuesta oportuna, hacer un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento correspondiente, junto con la prevención de los contactos”. Subrayó el Arenas

El jefe de la cartera de salud regional agregó que “lo fundamental para el Gobierno es proteger  la salud de la población y mantener en forma permanente los procesos de vigilancia epidemiológica.  Por otro lado como recomendaciones son el lavado de manos en forma frecuente, usar el antebrazo para taparse la boca cuando se estornuda o tose, no estar en lugares de hacinamiento, entre otras”.

Por su parte, Sergio Loayza, jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, expresó que “la enfermedad meningocócica afecta, principalmente a niños  menores de 5 años y dentro de ese grupo, a menores de un año y afecta en menos cantidad a la población adulta. Sin embargo, por volumen de población adulta, la mitad de los casos a nivel nacional corresponde a menores de 5 años y la otra mitad corresponde a mayores de 20 años”. Explicó que “Si bien hay un aumento de los casos de enero, no es posible a esta fecha predecir que habrá un aumento durante todo el año, debemos observar que es lo que pasa en los próximo dos meses”.

Es importante relevar que la prevención es fundamental en la materia, donde las vacunas juegan un rol primordial. Los niños a los 12 meses deben recibir la vacuna antimeningocócica del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Print Friendly