IMG_5666En su primera visita oficial al Consejo Regional, la autoridad regional informó sobre diversas materias de su competencia.

Hasta la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) llegó esta mañana el SEREMI de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, para referirse a los recursos que dispone el MINEDUC para apoyar inversiones en escuelas y liceos públicos, de administración municipal.

En la ocasión, el SEREMI manifestó que en la Región -a través del Fondo de Apoyo a la Educación Públicas (FAEP)- no sólo se contribuye a mejorar los establecimientos educacionales, sino a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de éstos, tales como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar.

Durante su primera visita al CORE, Castro expuso antecedentes sobre la entrega de recursos que se invertirán en el 2017 y los traspasados desde el 2014, “colocando énfasis en el destino de estos dineros, entre ellos la implementación de condiciones de calidad educativa, destacando el perfeccionamiento de los docentes a través de un plan comunal; la normalización de los establecimientos educacionales y pago de las asignaciones de perfeccionamiento y bienios, junto a las deudas de gestión de cada sostenedor”, expresó.

Respecto a las cifras, la autoridad de educación indicó que el FAEP 2016 supera los 18 mil 700 millones de pesos, y en el 2015 fue de 13 mil 803 millones. “Estamos hablando de un incremento aproximado 5 mil millones de pesos, incluyendo $1.833 millones del FAEP “Movámonos por la Educación Pública”, que es una iniciativa del Ministerio de Educación que promueve acciones para mejorar la calidad de las escuelas y liceos públicos integrando a sus consejos escolares.  Toda esta millonaria inversión es aparte de los recursos que aporta el Ministerio por concepto de subvenciones”.

Al término de la exposición, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Barrera, valoró la información entregada, puntualizando que “fue una Comisión muy esperada, a la que invitamos al nuevo SEREMI. Como Consejo Regional queríamos conocerlo y saber sus apreciaciones, independiente de que conocemos su curriculum y su destacada participación en la educación  de O´Higgins”.

En la misma línea, añadió que el  FAEP “es una tremenda inversión de nuestro Gobierno de más de 18 mil millones de pesos para este 2016. Asimismo, fue importante conocer  cómo este FAEP se va a enlazar con el PADEM, que es la planificación comunal con respecto a la educación”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Educación, Gustavo Rubio, agradeció “la disposición que tuvo el SEREMI  al venir a exponer. Valoro lo informado, se nota  que está sobre los temas y   eso es muy positivo para la región. Necesitamos gente que tenga las competencias y las capacidades”.

Finalmente, la consejera regional Cecilia Villalobos, manifestó que es un deber de los consejeros “apoyar además con los recursos del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a  mejorar los colegios que han tenido una serie de problemas, ya sea de construcción o deterioro. El CORE siempre va a estar dispuesto para poner recursos en la  educación que es un tema que nos atañe a todos los chilenos, porque la educación pública debe ser de primer nivel”, señaló.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly