realidad hídrica de sectores rurales en Mostazal

Una visita inspectiva a los tranques Santa Rosa y Candelaria en la comuna de Mostazal, realizó el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, con la finalidad de escuchar a los pequeños agricultores que dependen económicamente de sus caudales y quienes han visto mermado el recurso hídrico paulatinamente.

Ante este escenario, la principal autoridad del agro regional, se comprometió con ellos a trabajar en diversas aristas, tales como la revisión de derechos de agua, el fortalecimiento de las organizaciones (juntas de vigilancia) y la coordinación con la CNR regional para ver los mecanismos propicios y de esta manera mejorar la disponibilidad del agua hacia sus predios.

realidad hídrica de sectores rurales en Mostazal“El mandato de nuestra Presidenta Bachelet es ir a terreno y conocer las preocupaciones de los pequeños agricultores, por lo que hemos venido en compañía de funcionarios de la Gobernación de Cachapoal, para conocer la realidad de nuestros productores de Mostazal, y nos hemos dado cuenta que requieren urgente ayuda, sobre todo en temas de regularización de derechos de agua. Hay poca organización y falta información hacia ellos, lo que trae como consecuencia el detrimento en el recurso hídrico hacia sus predios. Por lo tanto, hemos iniciado un trabajo de coordinación que les permita avanzar hacia una mejor asociatividad e ir ayudándolos en el camino legal de sus derechos de agua”, señaló Guajardo.

Los agricultores afectados suman más de 300 entre Santa Rosa y Candelaria, afectando sectores como La Punta, El Manzano e Isla Norte, entre otros. Almendros, nogales, manzanos y cerezos, además de variados frutales y algunas hortalizas han sufrido el rigor de la escasez hídrica, teniendo incluso que regar cada 7 días, “lo cual hace muy complicado poder producir”, señalaron los afectados.

La autoridad comprometió su ayuda para poder generar las instancias que les permitan acceder a mayor y mejor asociatividad, a la vez que información oportuna para que conozcan las herramientas que el gobierno tiene para ir en su beneficio.

Print Friendly
Tags: