Senadis-Registro-Civil

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) tiene como misión velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas. Por tal motivo, el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) tiene como objetivo financiar iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país, y en esta ocasión, Senadis financiará un proyecto denominado “Mejorando la atención en calidad y oportunidad de las personas en situación de discapacidad usuarias del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)”.

Para la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano “estamos muy contentos como Seremía de Justicia suscribir este convenio. Vamos en la dirección correcta en torno a favorecer las políticas de inclusión social que son una prioridad para nuestro gobierno y para los servicios de Justicia. Estas instancias permiten la completa accesibilidad a las personas con capacidades diferentes, erradicando las trabas en los accesos a sus derechos. Reiteramos nuestros agradecimientos a Senadis y Registro Civil por firmar este convenio que será provechoso para todas las personas que lo necesiten”

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus manifiesta “como bien sabemos, el porcentaje de personas en situación de discapacidad en nuestra región es alto, por consiguiente, gran parte de ellos acuden a las oficinas del Registro Civil y este proyecto está enfocado a disminuir la brecha de la desigualdad y acercar más a las personas en situación de discapacidad a una verdadera inclusión”.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de lo que se denomina Fonapi y consistirá en elaborar una herramienta multimedia que contenga una guía de trámites, la cual tendrá sonido e incluirá lengua de señas, incorporándose los servicios y productos más requeridos por los usuarios del Registro Civil. Además, se confeccionarán 600 ejemplares los que serán distribuidos a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, a servicios públicos, instituciones y municipios de la región. Asimismo, se socializará la información del medio audiovisual entre los usuarios que asisten diariamente a las oficinas del SRCeI. Por último, se capacitará en lengua de señas a funcionarios del equipo de atención en terreno y de oficinas pluripersonales de la región.

“Es un privilegio como institución que Senadis haya reconocido los méritos de nuestro proyecto. Con ello nos dirigimos a materializar uno de los principios básicos que orientan al Servicio de Registro Civil e Identificación que es la inclusión. Este logro es una muestra patente de dos grandes instituciones regionales pudiendo materializarse; y que nuestro servicio sea de todas y todos los chilenos”, enfatiza el Director Regional de Registro Civil, Adolfo Blanc.

Por último, la autoridad regional de Senadis, resalta “estamos muy contentos que podamos financiar un proyecto de esta magnitud, siendo pioneros y un ejemplo a nivel nacional con este tipo de iniciativas; manteniendo nuestro sentido coherente con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en lo que respecta la discapacidad, ya que como servicio tenemos que ser un aporte significativo, real y concreto en el trabajo e inclusión de personas en situación de discapacidad y sus familias, y de este modo, me permito hacer un llamado a toda la sociedad a creer en un Chile más inclusivo”.

Print Friendly
Tags: