inscripción de pequeños ganaderos en terreno

Tres veces por semana la rutina de Sandra Peña se repite. La técnico agrícola, dependiente de la oficina sectorial Santa Cruz, se dirige a una de las doce comunas que abarca la jurisdicción de la repartición del SAG en la región y allí orienta a pequeños ganaderos respecto al concepto de la trazabilidad animal, es decir que los animales sean conocidos desde el campo hasta sus centros de consumo, y las implicancias y beneficios que esta materia trae para los ganaderos y los consumidores.

“Esta es una valiosa oportunidad que tenemos para acercarnos a la ciudadanía, especialmente a personas que, quizás, desconocen que deben realizar, por ejemplo, la inscripción en el Sistema  de Información Pecuaria (Sipec), del SAG, o tener al día sus declaraciones de existencia animal. Todos estos trámites son exigidos a la hora de pedir documentos como los Formularios de Movimiento Animal (FMA), sin los cuales no pueden realizar traslados de animales ni ingresar animales a lugares de venta, como las ferias, o participar en otras actividades relacionadas, como rodeos”, explica Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG.

La presencia en terreno de una funcionaria del Servicio es una aspiración de la gestión del SAG en pos de extender la gestión más allá de la actividad fiscalizadora, eminentemente realizada en terreno y, de la gestión de tramitaciones que se lleva a cabo en las unidades territoriales. “De esta forma estamos llegando hasta donde están los pequeños ganaderos y aportando una cuota importante de información para que su actividad sea lo más apegada a la normativa vigente”, señala Sotomayor.

Los objetivos perseguidos por la institución son claros. “Nuestra idea es que todas las personas que se dediquen a la actividad ganadera, no importando su volumen de masa, se adapten a la reglamentación y puedan realizar sus trámites, movimientos de animales, declaraciones de existencia animal y que, principalmente, se informen respecto a este proceso”, detalla el directivo.

Durante 2014, el SAG, a través de esta iniciativa, inscribió 30 predios ganaderos, realizó más de 110 declaraciones de existencia animal, entregó 700 formularios de movimiento de ganado, y realizó actividades en conjunto con Prodesal y SAT, de Indap, en comunas como Santa Cruz, Paredones, Chépica, Pichilemu, La Estrella, Litueche y Navidad, entre otras.

Print Friendly
Tags: