Dia Mundial de los Humedales

Con el objetivo de que la comunidad apoye con los cuidados de los humedales descubriendo por sí mismos la importancia de estos, se celebró el Día Mundial de estos espacios ecológicos en la localidad de Cáhuil, Pichilemu. En ella los asistentes pudieron disfrutar una tarde al aire libre con guías expertos, folletería informativa y avistamientos de aves.

La Convención de Ramsar, que protege a los humedales, se adoptó el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní a la que debe su nombre. Ciento sesenta y ocho países adhieren actualmente al tratado intergubernamental del cual Chile forma parte desde 1981.

Dia Mundial de los HumedalesDurante la jornada, los visitantes tuvieron la oportunidad de observar aves como al Cisne Coscoroba, Cisne de Cuello Negro, Pato Jergón, Pato Gargantillo, Pitotoy, Gaviota Cáhuil, Tagua (común y chica), Garza (cuca, chica y grande) entre otras, mientras eran instruidos por personal experto de Conaf, sobre su alimentación, hábitat natural y comportamiento, dándoles además la posibilidad de contestar a sus preguntas que también fueron dirigidas a personal del SAG sobre la materia.

La intención principal de la actividad fue instruir a la población sobre la importancia de los humedales, más aún, el Estero Nilahue, que provee de agua para el consumo humano a las localidades rurales de Pichilemu y que, además, es el albergue de cientos de aves y otros seres vivos que le dan un valor único a la biodiversidad de nuestro medio ambiente. De ahí que Laguna Cáhuil está definida como un área con prohibición de caza por el Ministerio de Agricultura desde el año 2011.

Cabe destacar que el SAG es el organismo encargado de proteger la fauna silvestre y de promover las iniciativas de conservación de las aguas y al mejoramiento de la extracción, conducción y utilización del recurso con fines agropecuarios. Esta actividad se desarrolla durante todo el año a través de la fiscalización, en la cual se aplica la normativa vigente por parte de todas las personas sin excepción.

Dia Mundial de los Humedales

La actividad realizada en Cáhuil fue encabezada por Teresa Núñez Cornejo, Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, y en ella participaron diversas autoridades como Alba Garrido, Directora de Conaf y Eduardo Tamayo, Representante SEREMI de Medio Ambiente. El SAG estuvo representado por Jaime López Fuenzalida, Jefe de la Oficina SAG Santa Cruz y por Diego Ramírez, Encargado Regional de Vida Silvestre, entre otros.

Además participaron representantes de diversas ONG y agrupaciones con vocación ecológica, como Cadudzzi Salas, del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu; Ignacio Célis, de la Organización Añañuca de San Vicente de Tagua Tagua; Ximena Salinas, Presidenta de Codeff; Martín Araya, Presidente de la Junta de Vecinos de Cáhuil; y Lía Lazo, Presidenta de la Junta de Vecinos Playa Hermosa.

Print Friendly