La Dirección General de Aguas expuso los detalles y la situación actual de la iniciativa a unos 80 agricultores de la provincia de Colchagua.

Explicar los detalles de las reformas al Código de Aguas que actualmente impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue el objetivo de la reunión realizada en la ciudad de San Fernando por la Dirección General de Aguas (DGA) frente a unos 80 agricultores de la provincia de Colchagua.

En la oportunidad, los regantes escucharon la exposición realizada por el experto de la DGA, acompañado del director regional de la cartera, Rodrigo Sanhueza, y posteriormente realizaron consultas sobre las bases de la reforma y su estado actual en el Congreso.

Para Luis Farías, dirigente y canalista de la comuna de Chimbarongo, la reunión le dejó claridad respecto de la reforma, aunque surgen dudas sobre la oposición que existe en otros sectores. “Mi pregunta es por qué estamos divididos, si todos regamos con la misma cuenca, que es el Río Tinguiririca. Además, la Reforma al Código de Aguas es tan clara y hoy ha quedado muy bien explicada”, señaló el agricultor.

Agregó que la reforma “lo que se está asegurando es el consumo humano, a nadie se le van a quitar los derechos de aguas. Nadie está diciendo que se nos va a quitar el agua y no quedará como herencia para nuestros hijos, nadie está quitando esos derechos. Mientras los utilicemos serán permanentes”.

El agricultor tuvo palabras para sus colegas de la región. “Mi llamado a todos los agricultores de la zona es que debemos estar unidos como nunca. Si no remamos hacia el mismo lado, el barco se nos hunde. Yo quiero un futuro mejor para mis hijos, gracias a la agricultura y creo que todos queremos lo mismo”, indicó.

Para la SEREMI Natalia Sánchez la reunión fue totalmente positiva. “Hemos visto que nuestros agricultores necesitan información real sobre los cambios que está ejecutando el Gobierno y que de ninguna manera los van a afectar, al contrario, lo que buscan es proteger esos derechos para quienes utilizan el agua en la agricultura. Hoy, creo que estos 80 regantes han comprendido el verdadero sentido de esta reforma y por eso seguiremos realizando reuniones para que nadie quede sin informarse”, puntualizó.

Rodrigo Sanhueza, director regional de Aguas, explicó que “es necesario señalar que el actual Código de Aguas tiene como supuestos que el recurso agua es infinito, supone que los fenómenos como la escasez hídrica son temporales, cuestión que en el país y en la región está comprobado que no es así, además abarca materias de protección de zonas de interés ambiental para el país, es sin duda una reforma que potencia al país a un mayor desarrollo del mundo agrícola, sin dejar a un lado el uso prioritario del recurso agua”.

Ejes de la Reforma

1) Prioriza el consumo humano.
• Se consagra el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento.
• Los APR podrán extraer aguas de un sitio del comité o de cualquiera de sus integrantes con una simple servidumbre, sin que requieran solicitar el derecho, en la medida que sólo sea para consumo humano y de subsistencia doméstica.

2) Garantiza los derechos de Aguas para quienes los usan.
• No tiene nada de expropiatorio, nada.
• Mantiene vigentes los derechos de agua ya constituidos con anterioridad.

3) Aplica la caducidad a quienes tienen derechos de agua y NO los usan por 4 años o por 8 años.
• No puede ser que haya gente que acapare derechos de agua y éstos no puedan ser usados por los agricultores.

4) Establece certidumbre jurídica.
• Simplifica y abarata el procedimiento de regularización del título de dominio de derechos de agua que los pequeños agricultores podrán hacer ante la Dirección General de Aguas del MOP.

5) Vela por el cuidado del Medio Ambiente.
• Se prohíbe la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares y en áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad.

Print Friendly