Realizan taller de ley 20.500 en Coltauco

En dependencias del salón del Parque Los Tacos de la comuna de Coltauco, se desarrolló el primer “Taller de capacitación de registro nacional de personas jurídicas sin fines de lucro ley 20.500” al cual asistió un gran marco de público con la asistencia de la Seremi de Justicia Yosselin Moyano y el director del Registro Civil e identificación, Adolfo Blanc.

Yosselin Moyano, manifestó que “Esta actividad se ha desarrollado de manera colaborativa y con carácter de intersectorialidad, teniendo como centro, favorecer la participación ciudadana y de los dirigentes sociales de la comuna de Coltauco”.

Realizan taller de ley 20.500 en ColtaucoPatricia Medina, presidenta de la Unión Comunal JJVV de Coltauco, comentó: “Salimos de muchas dudas nosotros los dirigentes, y felicito a la seremi de haberse dado el tiempo de habernos enseñado cosas muy valiosas para los dirigentes. Hoy sabemos como ir al Registro Civil a sacar nuestros certificados y ahorrarnos mucho tiempo”.

Respecto al desconocimiento de la ley 20.500 por parte de las organizaciones comunitarias, la seremi de Justicia manifestó que “Se ha observado, a partir precisamente de la información aportada por los dirigentes, el desconociendo que tienen la mayoría de los dirigentes sociales respecto a saber cual es su número de registro de la organización o de su personalidad jurídica en el registro nacional de personas jurídicas del Registro Civil, así mismo el desconocimiento que tienen respecto de los certificados de vigencia y directiva”.

“El registro nacional de personas jurídica, como consecuencia de la modificación de la ley 20.500 a la ley 19.418, se vio un poco entorpecida o no se potenciaba tanto su utilización, ya que para poder utilizarla, las personas tenían que acercarse al mesón de las oficinas del registro civil y solicitar sus respectivos documentos con el numero de identificación del la organización dentro de los registros nacionales, y esta mínima información, estaba en desconocimiento por parte de las organizaciones”.

Se espera que dentro de los próximos meses, se sigan desarrollando estos talleres de capacitación para organizaciones comunitarias sobre la ley 20.500, en distintas comunas de la región.

Print Friendly
Tags: