incendio-Conaf

Como una medida “necesaria y que facilita la gran tarea de la prevención” calificó el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes la resolución que prohíbe cualquier tipo de quema controlada en la Región de O’Higgins, oficio emanado desde Conaf y que establece dicho mecanismo como una manera de evitar la potencial ocurrencia de siniestros forestales.

“Las condiciones meteorológicas dominantes, con temperaturas máximas que superan los 30 grados Celsius, favorecen el inicio y propagación del fuego. Ello, sumado a los actuales focos presentes en la Provincia de Cachapoal, generan una reducción de los recursos de control impidiendo enfrentar en forma óptima nuevos focos. Todo ello da a entender que las quemas controladas son una potencial causa de incendios forestales, en las actuales condiciones meteorológicas”, señala Guajardo.

Junto con lo anterior, la máxima autoridad del Agro regional recordó algunas medidas que son importantes de implementar para evitar los incendios: “El 99% de los siniestros son causados por el ser humano, por lo que somos nosotros los responsables de tomar las medidas pertinentes para evitarlos, de lo contrario no solo dañamos nuestro ecosistema sino que nos arriesgamos a penas que van hasta la cárcel”.

Dentro de las precauciones que se deben tomar, Guajardo indicó que no se deben lanzar “fósforos o cigarrillos al suelo, o por las ventanas de los autos, aquello no solo es una falta de educación sino que reviste un potencial peligro de inicio del fuego”. Junto con lo anterior, señaló la importancia de que cocinillas u otros artefactos similares queden protegidos del viento y firmes, para evitar que se den vuelta “y lejos de cualquier vegetación”, indica.

Respecto a las fogatas, la primera indicación “es tratar de evitarlas”, señala. Sin embargo, de llegar a realizarse, hay que limpiar el suelo de vegetación y ramas, nunca ubicarlas bajo árboles o cerca de matorrales, rodearlas de piedras (para evitar propagación), usar leña seca y encenderla con cuidado “para evitar las chispas”, subraya Guajardo.

Print Friendly
Tags: