Programa social “Familia” ayudará a superar condición de pobreza en Rengo

Marta tiene siete hijos. Es jefa de hogar y vive sola con sus niños y niñas. Su familia es una de las 130 que este año ingresarán al Programa Familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y que en este caso ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en convenio con los municipios.

Marta ha vivido situaciones complejas que la pusieron en condición de vulnerabilidad, por eso el diagnóstico que hiciera la Seremi de Desarrollo Social la incluyó en el programa. A través de él, recibirá transferencias económicas, ya sea el bono base y/o los condicionados –por asistencia de los niños a control sano y logros escolares-; y durante dos años será acompañada por profesionales del área social, que realizarán 19 sesiones sobre diferentes temas con ella y el resto de su grupo familiar.

Programa social “Familia” ayudará a superar condición de pobreza en RengoCuarenta familias asistieron a una jornada del Programa Familia, organizada por la Seremi de Desarrollo Social, Fosis y el municipio de Rengo. Realizada en la Casa de la Cultura de esa comuna, el objetivo fue fortalecer la participación y compromiso de las familias en la construcción de sus sueños familiares, reconociendo el apoyo del gobierno a través de este programa y otros servicios disponibles en la red.

Además de las familias involucradas, asistieron a esta actividad el Director Regional de Fosis, Felipe Osorio; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; profesionales de la municipalidad de Rengo.

Durante algunas horas, las y los participantes fueron informados sobre detalles del programa y motivados para comprometerse con el trabajo de las unidades de acompañamiento, que finalmente redundará en una habilitación de sus grupos familiares. Vale decir, los ayudarán a enfrentar de mejor manera sus problemas; a buscar la forma de aumentar sus ingresos; a insertarse en el mundo laboral, cuando sea necesario; a pensar en sus sueños y proponerse cumplirlos, en definitiva.

Programa social “Familia” ayudará a superar condición de pobreza en RengoEn la ocasión, el Director Regional del Fosis, Felipe Osorio Berríos, destacó esta instancia en que las familias de los programas sociales del gobierno se reúnen para conocer la metodología del trabajo y a su vez, la red que los apoyará en este proceso”. Osorio señaló que detrás de estas familias vulnerables hay historias de vida, de sacrificio y esfuerzo y que espera que, a partir de ahora, ellas puedan superar su condición de vulnerabilidad y cambiar su historia, “algo que harán con el apoyo gubernamental y de instituciones como Fosis, la Seremi de Desarrollo Social, los municipios pero principalmente, con su propio empuje y capacidades”.

En la Región, durante 2014, dos mil 393 familias deben ingresar a este programa. Ello se hace previa evaluación de la Seremi de Desarrollo Social. Luego interviene Fosis, el cual transfiere recursos a los municipios, a través de un convenio, dinero con el cual se financian los sueldos de los y las profesionales de las unidades de acompañamiento, que son las que intervienen directamente con las familias; y para otros gastos operativos.

Print Friendly