Iniciativa pionera en el país, permitirá que docentes de escuelas agrícolas de O’Higgins puedan incorporar estas herramientas en los planes de estudio.

profes-dan-clases-de-emprendimiento-01Con una ceremonia realizada en la Escuela Agrícola Las Garzas, se dio el vamos al “Diplomado en Formación de Capacidades de Emprendimiento e Innovación para Docentes de los liceos agrícolas de la Región de O’Higgins”.

Esta iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiada por el Gobierno Regional, busca incorporar el emprendimiento e innovación efectivamente en los planes de estudio, a través de la motivación y fomento de la cultura emprendedora, capacitación, formación, metodologías y prácticas pedagógicas.

Durante la actividad; que contó con la presencia de distintas autoridades regionales; se explicó la primera parte del proyecto en donde académicos y especialistas de la universidad realizaron clases de emprendimiento a alumnos de once liceos agrícolas de la región y que al finalizar los cursos, se financiaron los mejores proyectos como forma de incentivar la participación de los estudiantes.

profes-dan-clases-de-emprendimiento-02En ese sentido la Intendenta de la Región, Morin Contreras valoró el esfuerzo que mostraron los alumnos para desarrollar sus propios emprendimientos “Ellos han aprendido. Han podido fortalecer sus capacidades personales en términos de innovación y emprendimiento y han despertado sus capacidades para imaginar y soñar proyectos que puedan llevarse a cabo” señaló.

Por una educación de calidad
Hoy comenzó la capacitación de los profesores de la Región de O’Higgins, en donde cincuenta docentes cursarán el Diplomado que dictará la Universidad Católica, de manera gratuita, para recibir formación en metodologías de enseñanza en innovación y técnicas de emprendimiento.

El Coordinador del proyecto, Luis Gustavo Díaz comentó que: “Esta es una iniciativa pionera a nivel nacional ya que, por primera vez estamos dejando las competencias establecidas en los liceos y se está formando un grupo tan importantes de profesores capacitados, específicamente en el área rural, que es uno de los sectores más necesitados en mejoras tecnológicas e innovación”, explicó.

El curso comenzará con talleres para que los docentes que trabajan en el sistema educativo puedan desarrollar su potencial creativo e innovador en sus prácticas pedagógicas. La estrategia a utilizar será el estimular la creatividad y la innovación, propiciando en los asistentes el trabajo participativo, que facilitan la creación colectiva del conocimiento.

“Que los docentes hoy comiencen un diplomado para adquirir esas capacidades y que éstas queden instaladas en la región nos llevan a hacer una apuesta, una apuesta de que en la región podemos mejorar significativamente la educación y que podemos generar una productividad con un valor agregado”, indicó la máxima autoridad regional.

Los profesores que aprueben este diploma recibirán un certificado de la PUC, lo que les permitirá mejorar sus perspectivas laborales y proyección académica.

Para Carola Gaete, profesora del Liceo Agrícola El Carmen, el curso será un real aporte para su trabajo. “Para mí como profesional del agro y como docente, este diplomado es un gran apoyo ya que nos permitirá mejorar los aprendizajes de nuestros jóvenes en torno al emprendimiento y frente a los desafíos que se plantean en el mundo actual, donde es vital que los jóvenes se atrevan a innovar, a arriesgarse y ser sus propios empleadores”, comentó.

Se espera que al finalizar este proyecto; que tuvo un costo total de 232 millones de pesos; los jóvenes logren mejoras en las habilidades sociales, de gestión personal, emprendedoras y para la ejecución de proyectos.

Print Friendly