Primera jornada regional del Consejo de la Cultura

Entre los días 26 y 28 de noviembre, la ciudad de Pichilemu fue instancia de encuentro y reflexión que reunió a encargadas(os) municipales de cultura, de centros culturales y profesionales que se desempeñan en el programa Servicio País Cultura en la región, con el objetivo de analizar el curso de las acciones emprendidas por la dirección regional de O’Higgins y los nuevos requerimientos que enfrenta la institución.

En ese marco, la jornada r egional es una actividad que espera, año a año, ser un aporte al impulso e implementación de soluciones públicas a los problemas y necesidades culturales de la región, entregando opiniones constructivas a la discusión nacional, considerando una perspectiva de descentralización, de acuerdo a la misión institucional establecida en la Ley 19.891.

Asimismo, este espacio permitió desplegar una mirada estratégica para visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del sector en la articulación del Programa de Gobierno y las políticas públicas culturales regionales, sus fuentes de financiamiento y las alianzas estratégicas que es necesario potenciar, bajo un enfoque de derechos culturales y diversidad cultural.

En su primera versión, los temas de reflexión fueron:

  1. Institucionalidad Regional (Funciones, programas y organigrama de la Dirección Regional)
  2. Nuevas orientaciones en cumplimiento de las medidas del Programa de Gobierno.
  3. Consulta Previa a Pueblos Indígenas. Derechos culturales y diversidad cultural en el marco de una nueva institucionalidad.

Actividad que conto, además, con la presencia de la Subdirectora Nacional, Lilia Concha, quien reforzó las ideas del Programa de Gobierno donde resaltó “el derecho a la cultura como principio orientador del quehacer público y propone medidas concretas para implementar este nuevo enfoque”. Lo anterior, ayudó a potenciar institucionalmente el cumplimiento las medidas que plantean desarrollar una instancia de información y trabajo colaborativo que permita compartir buenas prácticas, desarrollar ideas, propuestas y recomendaciones que enriquezcan participativamente los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

María Verónica Atton Bustamante, Directora Regional Consejo de la Cultura y las Artes precisó, “ésta, ha sido una jornada que valora  la función de los encargados y encargadas de cultura en los municipios de nuestra región y que entregó formación y lineamientos necesarios para lograr el propósito del rescate de la cultura local y el desarrollo de las artes”.

Print Friendly