Primer encuentro interzonal de mujeres de pueblos indígenas

La Región de O’Higgins fue anfitriona del primer Encuentro Interzonal de Mujeres de Pueblos Indígenas: “Construyendo el Buen Vivir”, el primero de varios que realizará la institución con el fin de dialogar, poner en común, compartir sus propias experiencias: sueños, anhelos, derechos y necesidades y un derrotero en común con  las mujeres de los pueblos originarios.

En la oportunidad, mujeres diaguitas, aymaras y mapuches, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y O’Higgins, pudieron compartir en torno a estas dimensiones propuestas.

La jornada comenzó con un espacio ceremonial para agradecer a las divinidades, ancestros y naturaleza, por este encuentro, por sus propósitos y objetivos del trabajo y diálogo, tal como lo señaló la subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas: ” un diálogo entre pares para que podamos construir juntas de qué manera los sueños, aspiraciones, pero también los derechos de las mujeres indígenas se incorporan dentro de la política pública”.

Primer-encuentro-interzonal-de-mujeres-de-pueblos-indígenas-2Pamela Zamorano, directora regional del Sernam O’Higgins, dijo; “valoramos la tremenda disposición de parte de cada una de ustedes. Agradecemos todo el conocimiento y la experiencia que han podido compartir y que sin duda, enriquece el trabajo y los propósitos de este encuentro”.

Recogiendo un poema leído por Carmen Gloria Campillay, la Intendenta de O’Higgins, Morín Contreras destacó: ”reconociendo en cada una de ustedes su identidad y la necesidad que tenemos como patria de reconocer nuestra diversidad, respeto y de poder valorar el aporte que cada una hace al país. En la diversidad está la fortaleza y en el respeto está el crecimiento”.

Propuestas más importantes
Entre las propuestas y dimensiones más importantes que se recogieron entre grupos interculturales, figuran:

  • Recuperación de la identidad y cultura
  • Mayor reconocimiento de la sociedad, en la política y la constitución
  • Respetar los derechos y cultura de los pueblos indígenas
  • Permitir medicina tradicional de los pueblos como parte de otra opción en la medicina
  • Derechos sexuales y reproductivos
Print Friendly
Tags: