IMG_9037

La iniciativa, organizada por la Corporación Crea+ y dictada por el proyecto ARPA de la Universidad de Chile, convocó a 50 profesores de la comuna y 120 alumnos de sexto y séptimo básico de las escuelas Violeta Parra y Víctor Jara, quienes desarrollaron el taller  “RP- Acción Activando la Resolución de Problemas en el Aula”.

Una nueva forma de aprender las matemáticas. Eso fue lo que el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Doctor en Matemáticas y Director de Arpa, Patricio Felmer, enseñó a los docentes y estudiantes de Peralillo en Estación Cultural Valle de Colchagua, en el marco de la asesoría que Crea+ realiza a establecimientos municipalizados de la comuna.

IMG_9014

La cita es de relevancia considerando que en la última prueba PISA nuestro país registró el peor puntaje en resolución de problemas, entre todos los países de la OCDE.

“Los profesores necesitan estar activos y conocer nuevas metodologías. La resolución de problemas es una habilidad matemática que va mucho más allá de la asignatura y de la sala de clases. Es una destreza que nos lleva a mirar el mundo desde otra perspectiva, lo que sin duda estimula a profesores y alumnos”, señaló Patricio Felmer relator del taller y Director de ARPA (Activando la resolución de problemas en las aulas).

IMG_9160Por su parte Víctor Berríos, el director Ejecutivo de la Corporación Crea+, a cargo de la organización de esta actividad, señaló que “las organizaciones que asesoramos a los colegios tenemos el desafío permanente de estar aprendiendo de los mejores para llevar este conocimiento a la escuelas. No me cabe duda que estas instancias provocan cambios en los docentes, incentivando a éstos a incluir la resolución de problemas de manera regular en su metodología”.

La Corporación Crea+ es una institución que tiene como objetivo fortalecer el nivel educativo de niños en riesgo social a través de la implementación de sus programas de Matemática y Voluntariado en distintos establecimientos educacionales del país.

 

Print Friendly