Polluelos de lechuza rescatados por el SAG en Lolol

A raíz de la remodelación de la parroquia de Lolol, dos polluelos de lechuza, Tyto alba, que anidaban en la techumbre de la construcción, quedaron sin nido cayendo al suelo de la plaza de la comuna colchagüina y a merced de ser cazados por perros del lugar.

Sin embargo, gracias a la oportuna acción de vecinos, se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero institución que, a través de funcionarios de la Oficina Sectorial Santa Cruz, rescató a las crías y las trasladó hasta un centro de rehabilitación de la Región Metropolitana.

Polluelos de lechuza rescatados por el SAG en LololDiego Ramírez, coordinador regional de Vida Silvestre del SAG Región de O’Higgins, destacó que “esta especie, al igual que todas las aves rapaces nocturnas, son eficientes controladores naturales de plagas, dado que su dieta la constituyen principalmente roedores que tienen actividad también nocturna. Por eso es esencial que la comunidad los vea como sus aliados naturales y los integren en una suerte de convivencia armónica, en donde el ser humano los proteja y ponga a disposición su infraestructura para su anidamiento y la lechuza mantenga estas áreas libres de plagas”.

La lechuza, especie protegida por la Ley de Caza, pertenece a la familia Tytonidae de la orden Strigiformes. A esta misma clasificación responden aves de hábito nocturno, como los tucúqueres, los chunchos y el pequén, entre otras. Es una especie considerada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

La conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, así como su utilización sostenible, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero. Para estos propósitos el SAG regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como la exportación e importación de animales protegidos, acudiendo al rescate de aquellas especies silvestres protegidas que forman parte del patrimonio natural de la región y el país.

Print Friendly
Tags: