Personas en situación de discapacidad se reúnen en Machalí

Más de treinta agrupaciones de las comunas de San Vicente, San Fernando, Rengo, Chépica y Rancagua, entre otras, se dieron cita en el encuentro regional que llevó a cabo la Organización de Desarrollo y Discapacidad de Machalí para tratar temáticas relacionadas con la inclusión de personas en situación de discapacidad, como lo son las normas y derechos de igualdad que se establecen en la Ley 20.422, que fue publicada en febrero de 2010.

Personas en situación de discapacidad se reúnen en MachalíLuis Salazar, presidente de la Organización de Desarrollo y Discapacidad de Machalí, explicó que la intención de realizar estos diálogos ciudadanos se basa en “buscar espacios que les correspondan a quienes están en situación de discapacidad, para así tratar de disminuir las barreras que con el tiempo la misma sociedad nos ha puesto”.

Respecto a los alcances que tendrá este evento en las personas en situación de discapacidad, Luis Salazar señaló que “esperamos que con este encuentro empecemos a generar un cambio cultural que nos favorezca, donde nuestra opinión sea escuchada y respetada tanto por las autoridades como por la ciudadanía. Es tiempo que nuestras necesidades sean tomadas en cuenta ”.

Mientras la encargada municipal de la Oficina de Discapacidad, Yamilén Gallegos, alabó la realización de este tipo de actividades a nivel regional porque “permite que sus problemáticas y demandas adquieran voz propia y sean escuchadas por las autoridades pertinentes”.

Opinión que fue compartida por el edil, José Miguel Urrutia, quien sostuvo que “este encuentro regional nos llena de orgullo ya que representa nuestro interés de trabajar por la igualdad de derechos para todos los vecinos de la comuna, sin importar su estrato socioeconómico, condiciones físicas o género. Por lo mismo, siempre le hemos dado importancia a todas las instituciones locales”.

Personas en situación de discapacidad se reúnen en Machalí

En cuanto a la labor que realiza dicha agrupación machalina, el alcalde Urrutia aseguró que “su trabajo es un ejemplo a cómo se puede trabajar de manera organizada para conseguir sus objetivos que van en directo beneficio del desarrollo de la gente en situación de discapacidad, para que se puedan desenvolver en la vida como cualquier persona”.

Alejandro-perez-SenadisEl director regional del Senadis, Alejandro Pérez, comentó que el 15 por ciento de la población de la Región de O’Higgins está en situación de discapacidad por sobre la media nacional que es 12,9%. Por lo que hizo un llamado a trabajar por la descentralización de las problemáticas que los aquejan. “Es necesario comprender que no todo ocurre en Rancagua, por lo mismo, las demás comunas deben preocuparse de estas temáticas que afectan su inclusión a la sociedad. En este sentido Machalí ha realizado una gran labor en preocuparse por mejorar la calidad de vida de aquellos que están en situación de discapacidad”.

Print Friendly