agricultores de OHiggins se capacitan a través de Sence-Indap

En Doñihue, San Francisco de Mostazal y La Estrella, pequeños agricultores, principalmente mujeres, recibieron con alegría sus certificados de capacitación.

Inés Coronado, es una de las agricultoras de Doñihue que participó en el curso “Cultivo hidropónico de hortalizas” junto a otras 9 alumnas.

“Yo no tenía ningún conocimiento sobre flores; los técnicos del programa me han enseñado a preparar la tierra y plantar. Siento que he ido creciendo y estoy feliz por eso. Ahora tengo dos viveros con proyectos que postulé a Indap, tengo riego y paneles solares y vendo muy bien mis flores. Tengo lilium y ahora estoy plantando lisianthus, que es especial para los arreglos florales”, comenta quien es usuaria del programa Prodesal de Indap de Doñihue

Fredy Palma, agricultor de San Francisco de Mostazal, expresó  que esta capacitación “significa mucho para mí, porque pienso que es pensar a futuro. Tengo poca agua y con este sistema (hidroponía) se maneja el agua por largo tiempo y lo puedo hacer en un espacio reducido. Pero lo mejor es que se puede ofrecer un producto saludable e higiénico para los consumidores”.

agricultores de OHiggins se capacitan a través de Sence-IndapEl director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “lo que  hacemos con este tipo de convenio con el Sence es entregarles  a los pequeños agricultores nuevas competencias para que puedan generar un emprendimiento o continuar con él. Como Gobierno y como lo ha planteado nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nuestro objetivo es cumplir para que ustedes mejoren sus condiciones de vida, y por eso cobran tanta importancia las reformas tributaria, educacional y laboral”.

Estos cursos permitieron capacitar en “Cultivo hidropónico de hortalizas” a pequeñas agricultoras de San Francisco de Mostazal (10), y La Estrella (15) y sobre “Producción de flores de invernadero y al aire libre” a 11 productoras de Doñihue.

Para Diana Cabezas, representante del Sence O’Higgins, estas instancias de capacitación presentan una buena oportunidad para que las agricultoras y agricultores puedan mejorar sus técnicas de producción. “Ojalá puedan llevar esta inquietud de aprender a otras agricultoras para que se capaciten”.

A través del convenio de capacitación Sence-Indap más de 300 pequeños agricultores que son usuarios de Indap y sus familiares directos pudieron ser capacitados en diversas materias relativas al quehacer agropecuario, con el objetivo de mejorar sus capacidades y habilidades que les permitan ser más competitivos en el mercado en 20 comunas de la región.

Print Friendly
Tags: