Operativo de prevención de incendios forestales

La directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque fue la encargada de encabezar el operativo de prevención de incendios forestales realizado la semana pasada en el sector de Santa Inés Alhué y el Manzano, en la comuna de Las Cabras, cuyo objetivo fue el de alertar a los vecinos sobre las medidas de prevención de incendios forestales, así como informar sobre los teléfonos a los que pueden reportar incendios en esta poblada zona.

“Estamos informando y preparando a estos vecinos para que sepan cómo evitar y también reaccionar frente a un siniestro forestal, alertando en forma inmediata al teléfono de la Conaf 130 en caso de un incendio forestal”, señaló Alba Garrido Jaque.

La máxima autoridad de Conaf argumentó que la principal preocupación de la Corporación Nacional Forestal es evitar la ocurrencia de estos Operativo de prevención de incendios forestalessiniestros y que una vez declarados, afecten a los ecosistemas forestales, así como a la población aledaña, ocasionando daños al paisaje, al turismo, al sector agrícola, al agua y a las personas.

“Las estadísticas indican que el 99.9 % de los incendios son provocados por el hombre y en ellos, existe una alta responsabilidad individual, tratándose de negligencia o descuidos. La idea es que todos tomemos medidas de prevención, desde aquellas más simples, hasta las más complejas”, dijo, la directora de Conaf, Alba Garrido Jaque.

Por esta razón, indicó, hoy estamos entregando volantes y dípticos, así como también, realizando una intensa campaña, para informar y difundir las medidas de prevención de incendios, entre los vecinos y habitantes de la comuna de las Cabras, ya que se trata de una comuna que ha tenido una alta prevalencia de incendios, así como la alta densidad de pobladores que habitan zonas cercanas a los bosques.

“Nuestro objetivo es contactar cara a cara a los pobladores/as, en sus viviendas, e invitándolos a realizar acciones simples para su autoprotección y prevención de incendios forestales”, precisó la autoridad de Conaf.

Durante la jornada, el equipo de prevención, evaluó el conocimiento acerca de la prevención de incendios forestales, al tiempo que se entregaron medidas simples y verbales acerca de la campaña Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos.

Más actividades de prevención
Por otra parte, la directora regional de Conaf Alba Garrido Jaque, adelantó que el trabajo de prevención de incendios se continuará ejecutando en todas las comunas de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, sensibilizando a Juntas de Vecinos, ferias, voluntarios, así como también a turistas, visitantes y vacacionistas, que visiten esta hermosa región de O’Higgins.

Print Friendly