Onemi la institución con mejor acceso a la información

Junto al Banco Central y Carabineros lideran ranking de acceso a la información pública según XI versión del “Barómetro de Acceso a la Información”.

El pasado miércoles 5 de noviembre, fueron dados a conocer los resultados de la Undécima versión del Barómetro de Acceso a la Información, que es una encuesta que se efectúa desde hace 11 años y que en el 2014 fue realizada a 505 periodistas de prensa escrita del país entre los meses de julio y agosto.

La medición, que es organizada por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa y realizado por la empresa Adimark, incluye entre otros puntos, el análisis del nivel de acceso a la información en base a tres aspectos: disposición, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas reparticiones públicas como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos fiscalizadores, entre varios más.

Y en el marco de esta encuesta, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, se ubicó entre los tres primeros lugares a nivel nacional. El Banco Central lidera el barómetro y es seguido por Onemi y por Carabineros de Chile.

En este contexto, Roberto Méndez, presidente de Adimark, señaló que “es muy destacable el caso de Onemi, que después de haber pasado un periodo muy complejo, logra subir y mejorar en los últimos años, de tal manera que hoy es una de las instituciones mejor evaluadas desde el punto de vista de los periodistas. Realmente es un ejemplo de cómo después de una situación difícil las cosas se pueden mejorar, lo que naturalmente habla bien de Onemi y de la información que entregan, la que posteriormente los medios transmiten a la opinión pública en las materias que les corresponde, como la prevención ante desastres”.

Print Friendly