Onemi aborda el Plan Integral de Seguridad Escolar con directores de Graneros

Difundir la importancia del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una tarea a la cual constantemente está abocada la Onemi O’Higgins, quienes visitan diversos establecimientos educacionales para capacitar sobre las principales medidas en el área de la seguridad y sobre cómo crear un plan para las emergencias a la medida de cada colegio, y donde la participación de la comunidad educativa es prioritaria.

En el marco de esta tarea, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, ha visitado diversos recintos de la región, llegando hasta las dependencias de la escuela Callejones de Graneros, donde se reunió con los directores de cinco establecimientos educacionales de esa comuna.

En la actividad, coordinada por Onemi con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAE), fueron abordados los lineamientos para lograr una activa y masiva participación en el proceso de elaboración de una herramienta preventiva y de respuesta para mitigar los posibles efectos que una emergencia podría ocasionar en el colegio.

“En estas capacitaciones, que continuaremos realizando durante el año con cada director de estos colegios, hemos profundizado en diversos conceptos y metodologías que se deben aplicar para la elaboración del plan PISE, a través de cuya sistemática de trabajo, cada unidad educativa de nuestra región podrá avanzar en una planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto. Además, es fundamental tener presente que el Plan Pise se adapta a las realidades de riesgos y recursos de cada colegio, y por ello son esenciales estas capacitaciones”, indicó Alejandra Riquelme.

Añadió la directora que trabajar el Plan PISE implica un avance en la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

Otro de los temas abordados en la jornada fue el rol de los padres y apoderados, quienes deben integrarse en la elaboración de este Plan, “pues más que un compromiso, es una obligación de ellos con sus hijos y con los establecimientos educacionales, conocer las medidas preventivas y de respuesta que este plan considera, pues aquí no estamos hablando de bienes materiales, sino de la seguridad de sus hijos ante una situación de emergencia”, dijo la directora de Onemi O’Higgins.

Print Friendly