dia-del-roto-chileno

En esta ocasión, se premió al talabartero Jorge Abrigo, el suplementero Juan Carlos Valdés y al folcloristas Dagoberto Godoy. También se homenajeó la figura de Manuel Cuevas, quien durante su vida se destacó como director de una extensa nómina de agrupaciones folclóricas.

Al igual que todos los años, cada 20 de enero se recuerda a los heroicos soldados que combatieron en la cruenta Batalla de Yungay, fecha que con el paso del tiempo fue instaurada como el Día del Roto Chileno, y que la Municipalidad de Rancagua aprovecha para reconocer el trabajo y amor por las tradiciones, distinguiendo en esta oportunidad a cuatro vecinos de la ciudad.

En la ceremonia, realizada como en otras ocasiones en el Club de Cueca Clodomiro Barril, el alcalde(s) Daniel Gaete distinguió al talabartero Jorge Abrigo, por darle vida a su oficio por más de 70 años. También reconoció al suplementero Juan Carlos Valdés, quien ha dedicado 28 años a la venta de periódicos y diarios. Asimismo, se premió a Dagoberto Godoy, por sus 38 años dedicados al folclor, como monitor de cueca y organizador de diversas actividades folclóricas.

El momento emotivo de la jornada se vivió cuando la viuda del folclorista y musicólogo Manuel Cuevas, recibiera la distinción en su nombre por vasta trayectoria como director de una extensa nómina de agrupaciones folclóricas, labor que desempeñó desinteresadamente hasta poco antes de su lamentable partida en diciembre del año pasado.

En la ocasión, el alcalde(s) Daniel Gaete, quien estuvo acompañado por los concejales Arturo Jara y Danilo Jorquera, destacó la voluntad del Concejo Municipal, y particularmente del alcalde Eduardo Soto, por querer reconocer en esta fecha a cuatro vecinos que han sabido llevar en el tiempo las tradiciones y las costumbres de la ciudad, pasando a ser una verdadera fuente de recuerdos de la historia de Rancagua y sus personajes.

Durante la actividad, que comenzó bajo los acordes instrumentales de la banda de la Brigada N°1 de Boy Scouts de Sewell, el Club de Cueca Clodomiro Barril también entregó un reconocimiento a las Damas de Rojo, que luego dio paso a la lectura una alocución referida al Día del Roto Chileno por parte de un representante de la Brigada de Aviación, lo cual finalmente dio paso a la actuación del grupo folclórico “Reconocer de Mi Tierra” de Malloa, que cerró con broche de oro la ceremonia.

Print Friendly
Tags: