Mujer de 85 años recibe subsidio

Tras cuatro años de espera, la anciana, de la comuna de Malloa, pudo recuperar su calidad de vida arrebatada el 27F.

La noche del 27 de febrero del año 2010, María Gabriela Peña y sus hijos vieron como su vivienda de adobe, ubicada en la Puntilla de Panquehue en la comuna de Malloa, terminaba en el suelo debido a los efectos del terremoto. Aquejada de múltiples enfermedades debido a su avanzada edad, tuvo que asentarse en una mediagua a la espera de una solución habitacional, aquella que llegó cuatro años después de las manos de la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés.

Mujer de 85 años recibe subsidioA pesar de haber perdido la totalidad de su casa, la beneficiaria de 85 años no resultó favorecida con los subsidios destinados a la reconstrucción. Por ello sus hijos, José Benito y José Miguel, gestionaron con el seremi de Vivienda y Urbanismo la obtención de un aporte estatal de asignación directa para que María Gabriela, a sus 85 años y madre de cinco hijos, pudiera recuperar la calidad de vida que gozaba antes del 27F.

Finalmente el subsidio fue aprobado por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, mismo que fue entregado a la beneficiaria en su hogar. Para la Intendenta Regional,  “este es un acto de justicia para esta mujer. Tal como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra principal preocupación son las familias. Hoy estamos devolviendo la dignidad a esta María Gabriela y a sus hijos que la han cuidado todo este tiempo”.

Mujer de 85 años recibe subsidioDesde hace 15 años que José Benito González, está junto a su madre día y noche, viviendo de cerca los problemas de salud que la afectan. “Esto es muy importante para nosotros. Han sido muchos años golpeando puertas para recuperar nuestra casa. Estas no son las mejores condiciones para vivir, ya que ni siquiera tenemos un baño. Pero después de hablar con el seremi y con la llegada de este Gobierno, todo cambió y afortunadamente hoy ya podemos contar con este subsidio”, destacó.

Para su hermano, José Miguel González, “ha sido un camino largo, en que hemos sufrido harto. Pero estamos muy contentos porque finalmente logramos tener este aporte. Y para nosotros es muy importante que nos hayan acompañado las autoridades en este entrega”.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo. Wilfredo Valdés, “cuando yo escuché la historia de esta familia, me conmovió profundamente y comenzamos a trabajar para dar una solución pronta a María Gabriela, mujer de esfuerzo que fue injustamente postergada por tanto tiempo. Y esto hace mucho sentido con los objetivos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca un país más justo y equitativo para todos”.

El subsidio entregado corresponde al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, bajo la modalidad de construcción en sitio propio. Fue asignado de forma directa de manera especial debido a la extrema vulnerabilidad habitacional de la beneficiaria.

Print Friendly