Minvu potencia proyectos

“El gran objetivo es construir ciudades que estén más integradas”, señala el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, al referirse a las diversas líneas de acción que está desplegando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para superar la desigualdad que sufre el país y que se evidencia en la conformación de las ciudades.

Se trata de la política de integración social que “apunta derechamente a uno de los grandes objetivos que se ha planteado dentro de estos cuatro años el gobierno de la Presidenta Bachelet que es trabajar la inequidad territorial mediante la construcción de conjuntos habitacionales que presenten distintos tipos de viviendas y que les den solución a distintos sectores de la población, a los sectores vulnerables y sectores medios”.

Minvu potencia proyectosVictor Cárdenas enfatizó que la idea es que las personas de diversos grupos sociales se encuentren y dialoguen y precisó “que esto les trae beneficios a las personas de sectores medios que postulan al DS1 pues les premia aumentándoles el monto del subsidio al que pueden acceder por la incorporación a estos proyectos”.

Todo ello en la mirada de aumentar la calidad de vida de las ciudades pues estos proyectos deben estar bien localizados, cercanos a equipamientos, e incorporando factores de diseño en términos de la constitución del barrio”, expresó.

Asimismo, el director del Serviu O’Higgins afirmó que “en la misma línea está pensado el programa de reactivación económica y para lo cual se efectuará un llamado extraordinario para la construcción de 35.000 viviendas a nivel nacional. Además, y como una medida que permita fomentar la realización de este tipo de iniciativas, hoy el Ministerio está desarrollando un nuevo decreto que va a regular este tipo de proyectos que antes era la suma de distintos programas para darle un cuadro normativo a esta tipología de intervención del ministerio. Este es uno de los decretos nuevos que se están generando junto con el de habitabilidad rural”.

Junto con ello, Víctor Cárdenas hizo “un llamado a las familias que hoy tienen subsidio, el Decreto Supremo 1 en la mano, y que han sido beneficiados en los llamados anteriores a poder acercarse a los distintos proyectos que hoy se encuentran en ejecución, y conocer las ventajas que tienen y los beneficios que el ministerio les otorga por incorporarse a ellos”.

Ejemplos de integración
Mónica Valdés Cornejo se siente feliz, está contenta no sólo porque adquirió un departamento en el condominio Nueva Esperanza I, ubicado al lado de la tradicional población Centenario, en Rancagua: “Conozco muy bien el lugar, porque yo vivo hace muchos años en los alrededores de acá, entonces me gustó la ubicación, uno ya está entrando en años y necesita tener una seguridad y había postulado en tres ocasiones al subsidio y no me lo había ganado, entonces ahora estoy feliz”.

Otros ejemplos de proyectos de integración social en la región son Los Nogales, en República de Chile; Viñedos de La Cruz, en avenida Illanes, ambos en Rancagua, y Los Arregladores, en la calle Humberto Díaz de San Fernando.

En Santa Cruz los proyectos de integración son las dos etapas de la Villa El Estero, en la calle Adriano Díaz y en San Vicente la Villa Papa León XIII, en la calle del mismo nombre.

En Rengo está la primera etapa del conjunto La Primavera, ubicado en la calle de servicio de la ruta Cinco Sur, número 80.

Print Friendly