Minvu anuncia importantes medidas

Una serie de medidas destinadas a apoyar a las familias de sectores medios y emergentes en su acceso a la vivienda y que en su aplicación permitirán, además, un impulso a la reactivación económica del país, anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de O’Higgins.

El anuncio es fruto de un trabajo coordinado del Gobierno con el sector privado y la banca con el objeto de impulsar cuatro conjuntos de medidas para ampliar el acceso a la vivienda de los sectores medios; mejorar la situación de deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente; implementar un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración; y detallar compromisos que el BancoEstado adquirió con el mercado habitacional.

Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto por los ministerios de Hacienda, y Vivienda y Urbanismo, que tiene como objetivo ampliar y mejorar el acceso a la vivienda de los sectores medios, con una inversión de 1.200 millones de dólares adicionales al presupuesto que tiene destinado el Minvu para el sector.

“Las medidas que se anunciaron tienen como objetivo fortalecer un sistema de financiamiento respaldado en el ahorro, subsidio y crédito hipotecario. Estamos hablando del Decreto Supremo 1 que facilita el acceso al crédito a las familias con medidas muy importantes: se reduce el monto mínimo de hipotecario a 100 UF,lo que ayudará a las familias a acomodar el monto de vivienda, y por otro lado se le hará un descuento en caja de entre un 10% y un 20% -dependiendo del monto de su crédito-a las familias que son buenos pagadores. Además, se les otorgará un incentivo en puntaje a las familias que sostienen un ahorro en el tiempo, se realizará un convenio con BancoEstado y se ampliará el subsidio de cesantía para familias que estén pasando por este problema”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés.

La autoridad además realizó un llamado a las familias de la región a interiorizarse en estos nuevos beneficios. “El llamado que hacemos a las personas es que estén atentas, sobre todo a aquellas que tienen subsidios DS.1 o DS.49 en las manos y que no han podido ser aplicados”, señaló.

Con el objeto de contribuir a la activación económica y a la generación de empleo, el Minvu también resolvió implementar un Programa Extraordinario de Vivienda que permitirá levantar 35 mil nuevas viviendas el 2015, de entre UF 900 y UF 2.000, cuya construcción se iniciará durante el primer semestre del 2015 con un plazo máximo de 18 meses de ejecución desde su inicio. Esta medida permitirá crear unos 90 mil empleos, de los cuales la mitad serán directos.

En ese contexto, el director Regional del Serviu, Ricardo González, destacó; “con el Plan de Reactivación Económica se van a generar proyectos habitacionales, donde las familias podrán inscribirse para optar a ellos. Esto incentiva  al mundo privado, otorga empleo y permite reducir el número de familias que no han podido aplicar sus subsidios.

Invitamos a los habitantes de la región a dirigirse a nuestra OIRS o acualquier oficina de Serviu, para que así podamos encausar sus inquietudes”

Print Friendly
Tags: