Ministro Undurraga Paso las leñas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a autoridades de la Región de O’Higgins, senadores y diputados de la zona, sobrevoló este domingo el Paso Fronterizo Las Leñas, recientemente priorizado por las Presidentas de Chile y Argentina, para la construcción de un túnel binacional que potencie la integración, el comercio y el turismo entre ambas naciones.

Acompañado de la Intendenta Morin Contreras; del senador Juan Pablo Letelier, los diputados Ricardo Rincón y Felipe Letelier; y del seremi de Obras Públicas, Pablo Silva; el secretario de Estado realizó la primera visita inspectiva que se desarrolla a la zona donde se emplazará la citada infraestructura, considerada una pieza clave de la integración chileno-argentina.

Al finalizar el sobrevuelo, el Ministro Undurraga destacó: “podemos adelantar que se trata de un túnel de 11,5 kilómetros, que está a una altura bastante baja, 2.000 metros, lo que permite que haya menos nieve y funcione, por lo tanto, durante todo el año. Las curvas para llegar al túnel son bastante moderadas porque está en un cajón y no un conjunto de cuestas, como en otros; todo lo cual hace que sea un paso muy recomendable para el comercio, para el turismo y para que Chile sea de verdad un país puente con el Asia Pacífico y un país puerto, en este caso en el puerto de San Antonio”.

Ministro Undurraga Paso las leñasLa infraestructura concita una inversión de 1.700 millones de dólares y “la forma de financiamiento la vamos a definir una vez que tengamos los estudios de prefactibilidad, que tanto en Chile como en Argentina tendremos en marzo”, destacó el Ministro Undurraga.

Precisando que la construcción del túnel y la infraestructura asociada tardarán entre 6 y 8 años, destacó que “las obras públicas de esta magnitud demoran años, sin duda, pero tienen que empezar, y la Presidenta Bachelet nos pidió que empezáramos el Paso Las Leñas, que le diéramos prioridad y que termináramos los estudios”.

La Intendenta Morin Contreras, agradeció que la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández “hayan priorizado, de una manera tan enérgica, la construcción de este paso fronterizo que va a ser una gran acceso binacional tanto para la zona de San Rafael, en Argentina, como para la Región de O´Higgins”.

La máxima autoridad regional agregó que esta visita “da cuenta que este túnel empieza a tomar forma, el hecho de que se haya creado esta entidad binacional, que pretende dar forma y sentido a la construcción del túnel, nos permite acortar plazos y planificar de qué manera nos preparamos para recibir a nuestros hermanos argentinos, uruguayos y brasileños. Es un gran desafío para nuestra región”.

Actividades en Mendoza
Previo a este sobrevuelo, el viernes pasado, el Ministro Alberto Undurraga se reunió en Argentina con el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el Ministro de Infraestructura de esa provincia, Rolando Baldasso y otras autoridades trasandinas, oportunidad en la que se reafirmó el interés por el desarrollo de este proyecto por parte de ambos países.

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, señaló que “hemos dado un paso muy importante, hay que seguir trabajando”, apuntando que en “marzo de este año vamos a evaluar cuánto es el costo y trabajaremos en el presupuesto para posteriormente llevar a cabo la licitación”.

El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, indicó que “es un sueño antiguo, que felizmente lo vamos concretando, como viene pasando con todo lo que es la integración con Chile. Acá hay una decisión del gobierno nacional, de la Presidenta para abajo y obviamente todos trabajamos para eso”.

Print Friendly