comision-cft-3Para el 14 de marzo quedó programada la próxima sesión de la mesa regional para el Centro de Formación Técnica estatal de O´Higgins, ocasión en la cual se propondrán las comisiones y subcomisiones que trabajarán en tres temáticas: producción, territorialidad y recopilación de información.

Tal como fuera anunciado, comenzó el trabajo de la mesa regional para la implementación del Centro de Formación Técnica que contó con la participación de la Universidad de O´Higgins, Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Gobernación de Cardenal Caro, Codelco, Agrosuper, Colegio de Profesores, SEREMÍAS de Educación, Trabajo y Economía, CORFO y presidida por el Intendente de la región, Pablo Silva Amaya.

Cabe destacar que el objetivo de esta comisión (mesa de trabajo) es establecer una oferta educativa de Formación Técnica de calidad para jóvenes y adultos, pertinente a las demandas según el desarrollo regional y para lo cual, será necesario elaborar previamente el proyecto educativo institucional, recopilar datos, conocer tendencias y experiencias internacionales en materia TP; además de proponer un sistema de articulación institucional y curricular tanto con el sistema escolar como con la Universidad de O´Higgins.

“Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con la instalación del Centro de Formación Estatal en nuestra región, hecho que nos tienen muy contentos y orgullosos como Gobierno. Muestra de eso se refleja en esta primera sesión realizada hoy en conjunto con los actores involucrados en este proyecto tan anhelado para todos, que permitirá entregar más oportunidades a los habitantes de O’Higgins que quieren formarse académicamente en un establecimiento de calidad”, indicó el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya.

Según lo establecido, el trabajo de la comisión debiese durar 6 meses aproximadamente, lo que no impide que, en el caso de la región, se extienda. Una vez finalizado, se contará con una nutrida base de datos e información regional – útiles para la toma de decisiones -, la descripción de vocaciones productivas, definición de estrategias (misión, visión, reglamentos), el organigrama y funcionalidad del CFT, más los antecedentes curriculares de las primeras 4 carreras que comenzaría a impartir la casa de estudios TP estatal de O´Higgins.

Sobre esta primera jornada de trabajo, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes – quien es además el secretario ejecutivo de la comisión – informó que “hoy se dio a conocer la metodología de trabajo y lo que la ley establece respecto a la obligatoriedad que tiene esta comisión para levantar el proyecto educativo. Además, se determinaron los productos que la comisión deberá levantar y que servirán para dar las orientaciones de este CFT. Se debe generar una mirada estratégica para ver hacia dónde la región se está proyectando en términos de empleabilidad, vocaciones productivas de los diferentes territorios, mercado laboral  e innovación”, agregando a la vez que: “El CFT no es sólo la formación de jóvenes profesionales, es también la articulación con el sistema escolar y la UOH que es la entidad tutora, cómo generar un modelo de certificación de competencias para aquellos trabajadores que llevan muchos años ejerciendo en una determinada área, pero que no están certificados. Esperamos entregar este 2017 el proyecto del CFT, para que a contar del 2018 se llame a concurso a su Rector – el cual será elegido a través de la Alta Dirección Pública – y quien será el encargado de recoger el trabajo de esta mesa para construir mallas curriculares, estructura de costos para su funcionamiento, ubicación, entre otros”, concluyó la autoridad.

Según lo acordado, la próxima mesa se realizará en marzo, ocasión en la que se establecerán comisiones y subcomisiones, quienes trabajarán en torno a tres temáticas: producción, territorialidad y levantamiento de información; siendo éstas últimas las encargadas de integrar a otros actores sociales en los seminarios que se ejecutarán para Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, hizo un llamado a “que lo que haya que discutir del CFT se haga aquí y no en otra parte. Como gremio, consideramos que la formación TP es educación superior; por lo tanto, debemos lograr que las expectativas de los estudiantes de la región sean justas y exista una diferencia notoria entre estudiar en un centro público y otro privado”.

Finalmente, el Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa, indicó que “Para la Universidad de O´Higgins es importante poder participar de esta Comisión, donde se nos solicita vincularnos como entidad  ejecutora y rectora del Centro de Formación Técnica de nuestra Región,  para cumplir uno de los objetivos fundamentales de la Universidad, que es generar espacios reales de participación y sobre todo, establecer los pilares de la educación técnica de O´Higgins, apoyando en la creación de las bases de carreras que respondan al mercado laboral regional”.

 

 

 

 

Print Friendly