seminario nodo 2

Las charlas dictadas por expertos internacionales fueron parte de la ceremonia de cierre del proyecto Nodo Agroindustria, cofinanciado por CORFO y  ejecutado por la Fundación Eurochile.

Los problemas más frecuentes que afectan la salud de las colmenas y la mejor manera de tratar cada uno de ellos, además de los métodos de mejora de la productividad, fueron los focos de la charla “Know how apícola”, dictada por Juan Molina, actual director sanitario en la ADS apícola de la Asociación Malagueña de Apicultores (España) y autor del libro “Buenas prácticas de higiene en la producción apícola”.

Él fue uno de los dos expertos internacionales que se presentó en la ceremonia de cierre del proyecto Nodo Agroindustria II, ejecutado por la Fundación Eurochile en la Región de O’Higgins. La actividad también contó con la ponencia de Jimena Castillo, especialista en inteligencia de mercados, quien dio una charla sobre las posibilidades que presenta el mercado europeo para el sector vitivinícola chileno. Ambos expertos también realizaron visitas técnicas en terreno.

seminario nodoEl proyecto Nodo Agroindustria, cofinanciado por CORFO Región de O’Higgins y con la colaboración de COPEVAL Desarrolla, realizó durante todo 2015 una serie de talleres de capacitación y asesorías en terreno centradas en temas como el acceso a mercados de la Unión Europea, manejo de herramientas tecnológicas para la comercialización electrónica y coaching empresarial, además de organizar la venida de expertos internacionales. El objetivo de la iniciativa era capacitar a las PYMES de la agroindustria de la Región de O’Higgins en el trabajo con redes, impulsando la innovación, colaboración y vinculación entre los beneficiarios, para así contribuir a mejorar su competitividad.

“Estos talleres fueron un verdadero aporte para nuestro trabajo, y sobre todo nos mostraron que es posible crecer y aspirar mejorar nuestra productividad y acceder a nuevos mercados”, aseguró un productor apícola que participó de esta iniciativa.

“En la Región de O’Higgins la actividad agropecuaria y silvícola aporta con el 23% del PIB, y en ella existe una fuerte presencia de pequeños agricultores. Uno de los aspectos más positivos que se dio durante el desarrollo del proyecto fue la vinculación y el incentivo a la asociación entre los participantes, quienes han podido percibir los beneficios del trabajo conjunto. En Eurochile creemos firmemente que en la medida en que los empresarios y productores estén organizados y colaboren entre sí, se facilitará su acceso a mercados, tecnologías e innovación, lo que va en directo beneficio de su proceso productivo y de sus resultados”, afirmó por su parte el director ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, José Aravena.

En la ceremonia de cierre también estuvo presente el director regional de CORFO Región de O’Higgins, Andrés Lorca, quien recalcó la importancia de la innovación en la agroindustria. “Para nosotros en la CORFO es muy bueno escuchar a los participantes de estos proyectos afirmar que estos talleres les son de ayuda. Un mercado pequeño, como el chileno, necesita la innovación para ampliar sus posibilidades y, en ese sentido, la alianza con Eurochile ha sido muy positiva, ya que ellos ofrecen la profundidad y los lazos con Europa que son tan importantes. Ahora el llamado es a ustedes, a que ejecuten lo que han aprendido”, señaló Andrés Lorca a los asistentes.

 

 

 

Print Friendly