Señaló Daniela Toro, hija de una de las beneficiadas con el plan de alfabetización del Ministerio de Educación: Contigo Aprendo, que certificó a 50 personas, en su gran mayoría adultos mayoresde la provincia de Colchagua.

“Acompaño a mi mamá a las clases porque es muy mayor y no me gusta que ande sola, pero más que nada por el orgullo que siento que a sus 80 años esté estudiando y sintiéndose mejor con ella misma”. De esta forma, Daniela Toro, de la comuna de Santa Cruz, define lo que para su madre significa haber aprendido a leer y escribir.

Historias como éstas se repiten en cada comuna hasta donde ha llegado el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación, Contigo Aprendo, el cual fue descontinuado en el gobierno pasado, pero que retomó la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para entregar los certificados que acreditan cuarto año básico para  50 personas, en su gran mayoría adultos mayores, de la provincia de Colchagua, el SEREMI de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, junto al director provincial de Educación, Guillermo Torres, encabezaron una ceremonia marcada por la emoción de quienes optaron por esta iniciativa y también de los monitores que los apoyaron en el desafío.

“Como Gobierno tenemos la convicción de que a través de la educación podemos comenzar a disminuir las desigualdades de nuestro país, por ello uno de los principales ejes del Gobierno ha sido impulsar la Reforma Educacional. Contigo Aprendo es una alternativa gratuita destinada a jóvenes desde los 15 años y a personas adultas que no saben leer ni escribir y que por distintas razones no continuaron sus estudios, pero que hoy tienen la posibilidad de hacerlo,  donde el gran mérito es de ellos, pues se atrevieron a dar este importante paso”, señaló Hernán Castro al término de la ceremonia, que estuvo marcada por la emoción de quienes hoy tienen un certificado de estudios y los conocimientos básicos para dejar atrás el analfabetismo.

Agregó la autoridad que “estas personas, casi todas adultos mayores, son un tremendo ejemplo para todos, sabemos que muchos hacen grandes sacrificios para estudiar, porque valoran que no sólo están aprendiendo a leer y escribir,sino además a desarrollar habilidades matemáticas, contribuyendo así a la superación personal. Ellos hoy comenzaron a cambiar sus vida. La educación es un derecho y como Gobierno lo garantizamos”.

 

 

 

Print Friendly