Programa Acciona

Niños de la Región de O’Higgins abordarán contenidos desde el arte gracias a Programa Fomento del Arte en la Educación, que busca articular disciplinas artísticas en diversas asignaturas.

El llamado para este año 2015, abierto desde el 26 de febrero hasta 9 de marzo, busca interesar a creadores de las áreas de danza, artes visuales, teatro, audiovisual y literarias a formular sus respectivas propuestas, para ser implementadas en 10 escuelas de la región de O’Higgins. La idea es que las iniciativas artísticas culturales, permitan dinamizar  y fortalecer el trabajo en aula, para que las niñas y niños se aproximen a diferentes contenidos desde una perspectiva más lúdica.

El Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes de la Región (CNCA), de O’Higgins desde el año 2014, comenzó la implementación del programa Acciona en su modalidad  proyectos en aula, involucrando a escuelas de la región que han recibido artistas capaces de unir disciplinas en apariencia disímiles, como danza y ciencias naturales, lo que ha provocado una verdadera diferencia con el modelo tradicional de enseñanza, de manera positiva, como lo refrendan estudiantes y docentes que experimentaron el cambio.

Los resultados de este tipo de experiencias  dan cuenta de un trabajo que desarrolla habilidades valóricas, comunicacionales y afectivas en los involucrados. Acciona persigue fomentar el desarrollo de la creatividad;  generar espacios educativos que les permitan a los estudiantes experimentar y apreciar el arte y la cultura; junto con entregar herramientas de trabajo creativos  a los profesores de los establecimientos participantes del programa por medio del desarrollo de nuevos recursos pedagógicos, con la ayuda de los artistas que se inserten en las escuelas.

Los proyectos en aula que serán seleccionados a través de licitación pública ya abierta,   a través de la plataforma  digital, con el ID 4884-5-LE15 para realizar ingreso directo a esta oferta que se implementará desde el mes de abril hasta noviembre del presente año. Acciona, es un programa que tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados, que den relevancia al arte en su proyecto educativo institucional.

Print Friendly