Ley de Titularidad

Indicó la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, quien valoró la publicación este 31 de enero en el Diario Oficial de la normativa que beneficia a docentes municipalizados y subvencionados.

Más de 32 mil profesores de todo el país comenzaron el mes de febrero con una excelente noticia, ya que fue publicado el 31 de enero en el Diario Oficial la ley 20.804 sobre titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos y subvencionados. “Gracias a esta iniciativa, miles de colegas verán cómo se termina con el contrato a plazo fijo y se garantizan las condiciones laborales necesarias y justas para realizar una labor tan loable y significativa para el país”, señaló Alyson Hadad.

Agregó que“el 85% de la dotación municipal estará contratada en calidad de titular, contando de este modo con mayor estabilidad laboral. Este es un paso más en el cumplimiento del gobierno con la agenda corta que hemos pactado con el magisterio”.

Para la Región de O’Higgins, esta ley implica que 1.984 docentes cambiarán su condición de trabajador a contrata por el de titularidad a contar del 1 de marzo 2015. “Con esta iniciativa buscamos reparar el trato que se ha dado a los docentes que se encuentran en una situación contractual de inestabilidad, a contrata con más de 20 horas en aula, y que han estado en esta situación durante 3 años continuos o 4 discontinuos”, dijo Hadad.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial la “ley 20.804 renueva la vigencia de la ley 19.648, de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados”.

El documento indica en su artículo único: “Modifícase el artículo único de la ley 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, en los términos que siguen:

  • Reemplázase la frase “a la fecha de esta ley” por la siguiente: “al 31 de julio de 2014”.
    Sustitúyese la palabra “tales” por la expresión “docentes de aula”.
  • Agrégase la siguiente oración final: “La titularidad de las horas a contrata operará sólo respecto de aquellas contratadas en aula y sus correspondientes horas no lectivas.”.

Actualmente en la región, se registra un total de 7.106 profesores que trabajan en el sistema municipal; de éstos, 2.973 están a contrata lo que significa que un 67% de estos docentes pasará a la titularidad a contar del 1 de marzo 2015.

Print Friendly