Lanzan plan Accefor y campaña Alto a los incendios forestales

Junto a Onemi y Conaf, la máxima autoridad regional dio el vamos a estas importantes iniciativas.

El aumento paulatino de las temperaturas, la sequedad del aire y los vientos más cálidos, sumado a la presencia de un déficit hídrico y la negligencia humana son determinantes para una mayor exposición al riesgo de incendios forestales, así lo reconoció la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, durante el lanzamiento oficial de la activación del Plan de Coordinación para Enfrentar Emergencias Forestales (Accefor) y la campaña Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos, iniciativa que busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos incendios en el país.

A primera hora, se reunió en el salón Prat de la Intendencia, el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) que preside la máxima autoridad regional y donde participaron diversas autoridades de gobierno como los seremis de Agricultura, Gobierno y Transporte, gobernadora de Cardenal Caro, los directores de Onemi, Conaf, Vialidad y SEC entre otros, además de representantes de Carabineros, Fiscalía, PDI, Ejército, Regimiento Colchagua, Cruz Roja y empresas de servicios básicos.

Lanzan plan Accefor y campaña Alto a los incendios forestales En la reunión, las directoras regionales de Onemi, Alejandra Riquelme, y de Conaf, Alba Garrido, abordaron diversos temas del plan, como el rol y las funciones de las instituciones que participan de Accefor y el Plan Operativo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, situación de recursos humanos y técnicos, además de la implementación de brigadas de combate en la Región de O’Higgins.

Más tarde, las autoridades regionales se trasladaron hasta el frontis de la Intendencia para, en el marco del lanzamiento oficial del Plan Accefor, efectuar la entrega de equipamiento y herramientas a Brigadas del Regimiento N°19 de Colchagua y dar inicio a la Campaña que lidera Conaf: “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”.

Respecto a la jornada, la Intendenta Morin Contreras indicó que “el Gobierno Regional de O’Higgins, en coordinación con Onemi y Conaf, está implementando acciones para enfrentar el período de mayor exposición al riesgo de incendios forestales, y para ello se están tomando las medidas necesarias para combatirlos. Por lo mismo, hoy estamos definiendo las iniciativas tendientes a prevenirlos, viendo los niveles de alertas necesarios para actuar ante una emergencia forestal, coordinando a las organizaciones públicas y privadas que participen del Plan, y centralizando las informaciones pertinentes, conducentes a la mejor toma de decisiones para enfrentar una posible emergencia”.

Lanzan plan Accefor y campaña Alto a los incendios forestales La máxima autoridad regional hizo un llamado a que en la temporada primavera verano se concurra con responsabilidad a zonas con mayor riesgo de incendios forestales, aumentando las medidas preventivas para evitar la propagación de estos siniestros, donde no sólo se queman árboles, arbustos y matorrales, también puede afectar a personas, sus viviendas, lugares de trabajo y a la fauna del sector.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que Accefor tiene como propósito generar un nivel adecuado de coordinación entre los organismos públicos y privados para enfrentar situaciones de emergencia forestal, dadas las prioridades y especiales características geográficas de la Región.

“Este Plan –expresó la directora de la Oficina de Emergencia- se basa en las pautas establecidas en el Plan Nacional de Protección Civil, aprobado por el Ministerio del Interior y en la experiencia que tenemos en el control de emergencias forestales de la Región. Para su eficacia, este instrumento se aplica cuando una situación generada por un incendio forestal no puede ser controlada con los medios previstos en el Plan Básico de Conaf (Sistema Básico Integrado de Protección contra Incendios Forestales), debiéndose recurrir a la acción y apoyo de recursos humanos y materiales del Sistema de Protección Civil, que permita combatir y controlar dichas emergencias”.

Alto a los incendios forestales
Respecto a la campaña, la máxima autoridad regional de Conaf, Alba Garrido, indicó que “el trabajo de coordinación que estamos efectuando va enfocado a prevenir estos siniestros, y por ello la campaña Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos, es una iniciativa que busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos incendios en el país y cuyo mensaje fundamental es que este no es un problema que sólo debe enfrentar el Gobierno o un organismo en particular, sino que como lo expresan los rostros de la campaña como Soledad Onetto, Emilio Sutherland y Nicolás Copano, tiene que ser el compromiso de todo un país, especialmente si en Chile el 99% de los incendios forestales son ocasionados por la acción humana, tanto en forma negligente como intencional”.

Lamentablemente – dijo – seguimos enfrentándonos a este flagelo que en un 99 por ciento es ocasionado por el hombre y que generan anualmente daños en 55 mil hectáreas en promedio a nivel nacional, por lo que el llamado es a prevenir que ocurran más incendios forestales.

De ahí la importancia de sumarse a esta campaña, señaló, que está orientada a toda la población, pero en particular el mensaje va a los niños a que aprendan desde muy pequeños a evitar el daño que causan los adultos en la generación de incendios forestales. “Hay que crear conciencia especialmente en la población que habita los sectores de mayor ocurrencia de incendios, y los niños deben liderar las campañas de prevención, ya que son una generación llena de ideas nuevas y creativas”, puntualizó la directora regional de Conaf.

Consultada respecto a los recursos que dispone CONAF para esta temporada, Alba Garrido indicó que contará con 13 brigadas profesionales, con un total de 179 combatientes; 17 torres de observación y 1 helicóptero, comenzando a operar a partir del mes de noviembre.

Cifras
Cabe destacar que en la Región de O´Higgins, durante el Quinquenio 2010 a 2014, se registraron en promedio 202 incendios forestales, con una superficie total afectada de 8.097,68 hectáreas. También se registraron en promedio 9 incendios de magnitud, con una superficie afectada de 729,4 hectáreas por evento.

En el periodo 2013-2014 alcanzaron en total a 201 eventos, y la superficie destruida alcanzó las 2.484,25 hectáreas. En relación a las Alertas durante el período 2013 -2014, se declararon 30 de las cuales 15 fueron amarillas y 15 rojas. Y entre 2014-2015 van tres alertas tempranas preventivas por condiciones meteorológicas: el 21 de octubre y el 7 y 13 de noviembre.

Print Friendly