Jóvenes de la región capacitados en Gestión de Riesgos

En la Plaza de la Constitución y en el Centro Cultural La Moneda, jóvenes de la Región de O’Higgins participaron de la “Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastres”, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y apoyada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la actividad, participaron la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y el director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss. Ambos hicieron un recorrido y compartieron con los jóvenes que se estaban capacitando en los diferentes stand instalados para la ocasión.

La iniciativa busca entregar herramientas de prevención para que jóvenes entre 15 y 29 años sean capaces de enfrentar situaciones de emergencia y tengan claro qué rol cumplir ante posibles catástrofes.

Jóvenes de la región capacitados en Gestión de RiesgosLa Secretaria de Estado recordó que; “Chile siempre va a ser un lugar donde hay sismos, donde hay situaciones de desastres, por lo tanto,  tenemos que estar preparados. Cuando llegan las emergencias, nuestros jóvenes tienen que estar capacitados, y el Injuv va a coordinar esos esfuerzos de tal manera que esas cosas que aprendimos en Valparaíso o en el norte del país no queden en el olvido sino que precisamente sirvan de experiencia para sacar lo mejor”.

Por su parte, el director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss, expresó; “la idea de esta capacitación es, en primer lugar, que los jóvenes puedan actuar con conocimientos y organizarse cuando haya algún tipo de desastre, pero también es necesario entregar toda la información para resguardar su seguridad”.

“Existen distintos tipos de emergencias, desde un terremoto a un escape de gas, sin embargo pese a estas grandes diferencias es posible reconocer fases en las catástrofes las cuales se dividen en prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción”, agregó Preuss.

En tanto, la rancagüina Maria Inés Acevedo, perteneciente a la agrupación “Somos Vida”, destacó la iniciativa y la participación de jóvenes oriundos de la Región de O’Higgins en la actividad, argumentando;“fue muy positivo, ya que pudimos instruirnos en temas de primeros auxilios, catástrofes, maremotos y como actuar en caso que nos veamos enfrentados a situaciones de catástrofes o emergencias”.

Print Friendly