Jornada regional de vigilancia epidemiológica 2014

Con el objetivo de analizar la situación epidemiológica de todas las micro áreas de la región de O´Higgins, la Seremi de Salud, a través de su Unidad de Epidemiología, efectuó una reunión, la cual contempló exposiciones y un trabajo grupal de estudios de brotes de enfermedades.

La actividad estuvo dirigida a cerca de un centenar de profesionales de establecimientos de salud, tanto del sector público como privado,centrándose en esta oportunidad la mortalidad por cáncer, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, vigilancia de rabia, avances del perfil epidemiológico, vigilancia de ectoparasitosis e intoxicaciones agudas por plaguicidas.

Los encargados de las presentaciones por parte de la Autoridad Sanitaria fueron los profesionales Dr. José Rodríguez, Jefe de la Unidad de Jornada regional de vigilancia epidemiológica 2014Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins, como también los asesores de dicha área, Oscar Aguirre y el Dr. Héctor Muñoz. Por su parte la Jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de la misma seremía, Sandra Suárez, se refirió a la norma y análisis de resultados sobre intoxicaciones agudas por plaguicidas.

En la oportunidad, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, aprovechó la instancia para entregar un reconocimiento por la trayectoria y aporte a la salud pública regional, al Dr. Enrique Dintrans, el cual se desempeña actualmente como encargado de epidemiología del Hospital Regional Rancagua.

Consultado sobre las cuatro jornadas regionales del año, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O’Higgins, destacó el trabajo realizado, comentando que “es relevante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mantener actualizados y tener una retroalimentación de información con los delegados de epidemiología de los establecimientos de salud, ya que se encuentran en la primera línea de atención al usuario y tienen que tener las herramientas e información para manejar los diferentes casos que se puedan presentar en sus respectivos lugares de trabajo”.

Cabe mencionar que las reuniones regionales de epidemiología del año 2014 se efectuaron en tres oportunidades más, donde se pudieron abordar las infecciones respiratorias agudas, triquinosis, hidatidosis, botulismo, loxoscelismo, suicidios, brotes por enterovirus, Ébola, Sarampión, Dengue, Infección por Virus Zila, VIH-SIDA, entre otras.

Print Friendly
Tags: