Internas de la cárcel de Rancagua celebraron Fiestas Patrias

Con bailes, concurso de trajes típicos y juegos criollos las internas del Complejo Penitenciario de Rancagua, presentaron lo que para ellas es la celebración de las Fiestas Patrias. Las funcionarias que trabajan en el módulo acompañaron con orgullo cada una de las presentaciones.

Internas de la cárcel de Rancagua celebraron Fiestas PatriasFueron casi dos horas de celebración donde las privadas de libertad mostraron todo lo preparado para esta celebración. Cada una de ellas se lució con floridos vestidos y vistosos bailes donde recrearon las celebraciones típicas del mes de septiembre.

Dentro de los números artísticos, que fueron desde la cueca de salón hasta la cueca chora, las internas jugando roles de hombre y mujer danzaron al ritmo del baile nacional, también hubo juegos criollos donde las mujeres mostraron sus destrezas. Incluso una interna de nacionalidad peruana participo en la actividad dieciochera con un baile de la fiesta religiosa de la Tirana.

“Me gustó la experiencia de trabajar en esta actividad, llevo años viviendo en este país y celebrando el 18 de septiembre, pero este año será distinto ya que estoy privada de libertad”, dijo Jaquilin Vera, ciudadana peruana que lleva cuatro meses recluida en Rancagua.

Por su parte la oradora del evento, Paula Gaete, condenada a 5 años y un día, destacó lo importante de la actividad, señalando  que “llevamos semanas preparando cada uno de las muestras que vieron. Esto ha sido positivo, ya que nos ayuda por algunos momentos a olvidarnos que estamos encerradas”, enfatizó.

Sin embargo, las internas no trabajaron solas en el proceso, ya que fueron las funcionarias de Gendarmería encargadas del módulo 81,  sargento Alejandra Ferrada y la cabo 1° Juana Perez,  quienes estuvieron alentando la preparación.

Internas de la cárcel de Rancagua celebraron Fiestas Patrias

Ambas uniformadas coincidieron que son estas actividades donde las internas sacan todo su lado lúdico y el mecanismo que tienen ellas para contenerlas durante las festividades, ya que este tipo de actividades las alejan de los conflictos y las ponen a pensar en otras cosas.

Ante ellos el alcaide del CP de Rancagua, teniente coronel Manuel Palacios Marchant, alabó la iniciativa, indicando que el trabajo realizado por las funcionarias de Gendarmería  es digno de reconocimiento y más aún, comentó, “son estas actividades las que realzan la labor social de la institución”, concluyó.

Las actividades al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua se extenderán hasta el fin de semana, donde cada uno de los módulos celebrará a su manera el cumpleaños de Chile.

Print Friendly