Intendenta y los apremios ilegítimos en cárcel de Rancagua

“Se están tomando las acciones para generar una política pública que garantice que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

Luego de la apertura de la investigación al interior de la cárcel de Rancagua por los apremios ilegítimos recibidos por internos tras un intento de fuga en ese recinto, la Intendenta Morin Contreras (@MorinContreras) se reunió con la seremi de Justicia de O’Higgins, Yosselin Moyano y el Director Regional de Gendarmería, coronel Federico Muñoz, para analizar los pormenores de las acciones tendientes a esclarecer los detalles de lo ocurrido.

La reunión se desarrolló en el despacho de la Intendenta Regional y se analizó la reapertura de la investigación que realiza Gendarmería de Chile para conocer qué ocurrió tras el intento de fuga de un grupo de reos desde la penitenciaría de Rancagua, que posteriormente culminó con un golpiza a internos del mismo módulo.

La Intendenta explicó que “se están tomando las acciones necesarias para no sólo evaluar los hechos acontecidos el año pasado, también para generar una política pública que nos permita garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

Sobre la reunión sostenida con Gendarmería y Justicia, detalló que “he podido tomar conocimiento en detalle de las acciones que se han realizado, la reapertura del sumario y las gestiones ejecutadas por la seremi de Justicia y de las decisiones que el Ministerio del ramo está tomando a nivel nacional para fortalecer los controles internos y las comisiones de derechos humanos de cada centro penitenciario”.

En tanto, Yosselin Moyano puntualizó que “cuando tomamos conocimiento de estos antecedentes, el Ministro de Justicia los analizó y reconoció las irregularidades existentes, tomándose medidas inmediatas como fue la reapertura del sumario administrativo que hoy ha determinado la suspensión de siete funcionarios”.

Print Friendly