Intendenta participa en declaración de Rayuela como Deporte Nacional

En la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, se apostaron los rayueleros de distintos rincones de Chile para practicar su especialidad y recibir una gran noticia de voz de la propia Presidenta: la Rayuela desde estas Fiestas Patrias es un Deporte Nacional.

Intendenta participó en declaración de Rayuela como Deporte NacionalLa Intendenta Morin Contreras (@MorinContreras) encabezó la comitiva regional que participó de este histórico momento, que también contó con la presencia de rayueleros de diversos clubes de la comuna de San Fernando y del Senador Juan Pablo Letelier, uno del grupo transversal de parlamentarios impulsores de esta iniciativa.

La presidenta Michelle Bachelet, que lideró la actividad, resaltó que gracias a esta nueva norma “la rayuela deja de ser sólo un juego o un “deporte recreativo” y pasa a ser reconocido como Deporte Nacional Chileno. Desde ahora, al ser considerado un Deporte Nacional, empieza a ser considerada dentro de las políticas de fomento al deporte en nuestro país”.

Por su parte la Intendenta destacó que “como Región de O’Higgins nos sentimos orgullosos de ser partícipes de esta promulgación, donde la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado un estatus a la rayuela, la ha declarado un deporte nacional y en esa línea las instituciones que practican esta disciplina, incluidas las de nuestra zona, podrán acceder a los recursos con que cuenta el Ministerio del Deporte”.

La nueva ley instaura la rayuela como deporte nacional y beneficiará a más de 320 clubes registrados en el IND, los cuales reúnen a más de 13 mil socios desde Arica a Punta Arenas. La Presidenta acotó que quienes practican este juego “van a postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones con franquicia tributaria, entre otros beneficios”.

Intendenta participó en declaración de Rayuela como Deporte NacionalPara los rayueleros de O’Higgins fue una jornada especial. Cristián Galaz, de la Unión Comunal de Clubes de Rayuela de San Fernando, explicó que “es un logro para quienes practicamos este deporte, ya que la rayuela es parte de nuestros orígenes y está enraizada en nuestra cultura. Por eso obtener este reconocimiento en esta fecha y saber que la rayuela es reconocida como deporte nacional, es un orgullo para cada uno de nosotros”.

Gabriel Cornejo, del Club Norte y Sur de San Fernando, también presente en la Plaza de la Constitución, comentó que “normalmente este tipo de actividades uno las puede ver en la televisión, pero no participar, por eso es emotivo estar acá. Este anunció significará mejorar nuestra infraestructura y postular a proyectos que nos permitan seguir practicando nuestro deporte. Es un gran logro”.

El pasado 28 de agosto, El Urbano Rural conversó con Christian Droguett, Director Regional del IND.

Print Friendly