Firma-paso-las-leñas

La máxima autoridad regional destacó el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, que fue firmado por el Canciller Heraldo Muñoz y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González.

Como un “gran día para la Región de O’Higgins” consideró la Intendenta Morin Contreras la jornada del pasado martes 6 de enero, momento en que el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribió junto al Embajador de Argentina en Chile, Ginés González,el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (EBILEÑAS).

Firma-paso-las-leñas-2La Intendenta señaló que “es un paso importante que los cancilleres de ambos países hayan agilizado el Paso Las Leñas, partiendo por la creación de este ente binacional del túnel, que permite analizar desde ya el proyecto de ingeniería y evaluar los posibles financiamientos de la obra. Sin duda, es un gran día para La Región de O’Higgins”.

Agregó que la firma de este convenio “permite reducir de manera significativa los tiempos de ejecución y la puesta en marcha de este paso fronterizo, que sabemos que no sólo va a traer un polo de desarrollo para nuestra región, también será un aporte a la productividad y al turismo nacional”

A través de EBILEÑAS se canalizará la realización de todos los estudios técnicos que permitirán establecer entre ambos países el mejor mecanismo para concretar esta crucial obra de infraestructura vial, de 11,5 kilómetros de longitud. El túnel conectará a la Región de O’Higgins con el sur de la Provincia de Mendoza, especialmente el Departamento de San Rafael.

El Canciller Heraldo Muñozpuntualizó que se trata de un “enorme paso a la conectividad y a la integración entre los dos países. Viabiliza la idea de que Chile debe proyectarse como un país puerto o un país puente en dirección al futuro, que es la región de Asia-Pacífico”.

Por su parte, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, destacó los acuerdos suscritos con Chile e indicó que “no conozco otro proceso de integración tan intenso, tan extenso, tan profundo, tan vital y tan dinámico como el de ambos países”.

Print Friendly