entrega-Informe-de-Universidad-Regional-a-Presidenta-de-la-República

En la comuna de El Olivar, la Intendenta Morin Contreras concretó la ceremonia de entrega del Informe de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien previamente encabezó el Gabinete Económico Regional.

En la oportunidad, la Intendenta estuvo acompañada por la totalidad de los comisionados que construyeron el Informe, además de parlamentarios y secretarios regionales ministeriales.

El Informe sintetiza el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva, encabezada por el doctor Luis Riveros, y adjunta antecedentes, estudios, propuestas y evidencias del proceso consultivo que se realizó en O’Higgins con el objetivo de construir el ideal de Universidad Regional.

Tras recibir el documento de manos de la Intendenta Morin Contreras, la Presidenta Bachelet señaló a los presentes que “más allá del resultado del informe, que sin duda leeré en detalle, creo que el proceso que ustedes llevaron a cabo es realmente positivo, es un paso de descentralización el que la gente participe directamente en intercambiar sus puntos de vistas, anhelos y sueños de cómo quieren ser como comuna, provincia y región”.

Michelle-Bachelet-Presidenta

“Junto a la de Aysén, ésta va a ser la primera Universidad creada por el Estado en el siglo veitiuno y tras 70 años de haber sido creada la última institución de estas características en nuestro país, entonces es un hito histórico para Chile y la región, y una tremenda oportunidad de desarrollo. Pero también es una responsabilidad muy grande porque construir, gobernar y hacer exitosa una Universidad es una tarea ardua y de largo plazo, y confiamos que la región sabrá construir los consensos y los entusiasmos colectivos que permitan darle sustento a esta Universidad”, agregó la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó el trabajo realizado en la región, pero también fijó algunos plazos respecto a la nueva Universidad: “con la entrega de este informe cumplimos exitosamente una etapa, pero el trabajo que han desplegado no termina hoy, es sólo el comienzo de un camino que esperamos ver concretado el año 2017, es decir, el 2016 esperamos que esté ya operando el área investigativa y que el 2017 tenga los primeros alumnos de pregrado en aula”.

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras señaló que “hoy hemos tenido el término de una etapa muy esperada por los habitantes de nuestra región, que es mostrarle a la Presidenta Michelle Bachelet el trabajo ciudadano que realizamos por casi tres meses en el ámbito de la creación de una Universidad Regional, proceso que fue liderado por el doctor Luis Riveros”.

Puntualizó que la ceremonia “ha sido un momento emotivo, hemos tenido la posibilidad, en un acto íntimo junto a los comisionados, de entregar este informe a la Presidenta y además presentarle, a través de un video, el trabajo que realizamos en los distintos rincones de nuestra región para construir esta visión de Universidad”.

Inauguración Cesfam
Previo a la entrega del Informe de la Universidad, la Jefa de Estado junto a la ministra de Salud, Helia Molina y la Intendenta Morin Contreras, inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam)de San Vicente de Tagua Tagua, que atenderá a los habitantes de dicha comuna y sus alrededores.

entrega-Informe-de-Universidad-Regional-a-Presidenta-de-la-República-2“Qué buena noticia saber que ya está listo el primer Cesfam de la comuna, y que estamos dando un paso más para tener una salud más accesible y oportuna”, señaló la Mandataria.

La construcción del Cesfam se financió con fondos sectoriales, por un monto de $2.542 millones, para una superficie de dos mil metros cuadrados. En el lugar, trabaja un equipo humano de primer nivel de 96 funcionarios, conformado por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, educadoras de párvulo y dentistas, entre otros.

Asimismo, la máxima autoridad del país anunció que “el 2017 se va a habilitar un centro de Alta Resolución aquí mismo. Con ello, ustedes contarán con atención de urgencia durante la noche, exámenes de laboratorio y equipos de telemedicina que permitirán estar conectados con el Hospital Regional en caso de que se requiera”.

La Intendenta explicó en el lugar que “estamos en un plan abierto de cumplir todas las metas que nuestra Presidenta nos ha puesto. Sabemos que el tema de la salud es muy importante para la población, es un derecho que hemos garantizado hace muchos años, y hoy -en esa línea- inauguramos un nuevo CESFAM en la comuna de San Vicente, con una gran infraestructura y con equipamiento moderno”.

Además, la Presidenta aprovechó la ocasión para destacar que “a partir del próximo año, se ejecutará en esta comuna, así como a lo largo de todo el territorio nacional, el Programa Más Capaz, cuyo objetivo es entregar capacitación a 450.000 personas durante este Gobierno, 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes”.

Print Friendly