Las conclusiones fueron entregadas en un documento al Ministerio de Educación el lunes 24 de julio. Más de 20 organizaciones privadas participaron de la iniciativa impulsada por Fundación Educacional Oportunidad.

Diversas temáticas fueron analizadas por los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Trabajo sobre la “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, cuyo objetivo fue aunar criterios, compartir experiencias y generar una propuesta para potenciar la enseñanza de esta lengua desde edad temprana en el país. Convocada por Fundación Educacional Oportunidad, la mesa se reunió en 5 sesiones entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Entre los temas tratados destacaron las iniciativas para mejorar la implementación de la enseñanza del inglés, previo análisis de la investigación internacional sobre el tema, los desafíos que enfrenta y algunos casos de éxito de distintas instituciones. Además, los integrantes de la mesa aportaron con sus propias investigaciones, junto con su experiencia de trabajo en terreno. El documento, que recopiló los aspectos más importantes de la discusión en torno a la urgencia de implementar la enseñanza del inglés desde la primera infancia como política pública, fue entregado al Ministerio de Educación en una interesante reunión.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, destacó la alta convocatoria de la mesa y la voluntad y espíritu crítico ante el tema que los integrantes demostraron en las sesiones. “Cada uno de los participantes se dio el tiempo para compartir sus experiencias desde su perspectiva particular, lo que le agregó riqueza y profundidad a cada una de las conversaciones que se dieron. Agradezco a cada uno de ellos por sus aportes, que sin duda permitieron la elaboración de un documento resumen de alto valor para la implementación de políticas educativas que fomenten la enseñanza del inglés desde los primeros años”.

El Jefe de la División de Educación General del MINEDUC, Juan Eduardo García-Huidobro, destacó la importancia de la tarea de enseñar inglés en un Chile globalizado: “El inglés hoy en día es tema sí o sí, tanto en lo económico, como artístico, profesional y científico. Es el idioma del intercambio. Y desde ese punto de vista hay que aprovechar varios caminos. Por eso, agradezco a quienes integraron la Mesa por este producto y por generar alianzas para abrir la enseñanza del inglés”.

Para las organizaciones participantes de la Mesa Interinstitucional, que el Estado recibiera los resultados del trabajo conjunto era un propósito esencial de esta colaboración. Así lo afirmó Alicia Páez, académica de la Universidad Diego Portales y participante en la iniciativa: “Estamos muy contentos por la recepción, tanto por la División de Educación General, como por el programa Inglés Abre Puertas, quienes además habían estudiado el documento y agradecieron la contribución que esta mesa de trabajo realiza. Admitiendo que la enseñanza temprana del inglés es un tema que presenta grandes complejidades para la política pública, creo que lo más positivo fue tener la sensación de que se valora realmente el aporte que este documento de trabajo pueda otorgar”.

Mientras tanto, algunas instituciones ya están poniendo en práctica las propuestas del documento final que se entregó a la autoridad educativa. Rosa Rodríguez, colaboradora en esta instancia de intercambio y Coordinadora de Inglés del Colegio Crescente Errázuriz de Fundación Belén Educa, ya compartió la información con su comunidad escolar: “El documento y las propuestas que generamos junto a la mesa ya están teniendo impacto en los profesores de inglés con los que trabajo. Uno de mis colegas comenzará el taller para padres, ya que le pareció muy interesante como iniciativa y sería la instancia para poder tener el apoyo de los padres, haciéndolos partícipes de los aprendizajes de sus hijos. Además, realizaremos cursos de perfeccionamiento docente y este año dos de mis profesores podrán rendir una prueba estandarizada totalmente gratis, financiada por el colegio”.

 “Creo que el trabajo de la Mesa Interinstitucional es un gran aporte en dos ejes: en primer lugar, genera alianzas entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan de forma alineada por el objetivo común de crear conciencia sobre la importancia de enseñar inglés desde la primera infancia y a partir de eso, incidir en la política pública;  por otra parte, contribuye a mejorar en concreto el trabajo que realizan los profesores de inglés y cómo son percibidos por sus comunidades educativas”, afirmó Christine Jeppesen, Directora Comercial del Instituto Chileno Británico de Cultura.

Los miembros de la mesa

En la Mesa “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, participaron representantes de las siguientes organizaciones:, Municipalidad de Santiago, IATEFL Chile, British Council, Grupo Educativo Inglesa, Instituto Chileno Británico de Cultura, Universidad Chileno Británica, Instituto Chileno Norteamericano, Beyond English, Live LanguageTheater, Programa English UC,Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Católica de Valparaíso, Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), Fundación Chile, Fundación Belén Educa, Fundación Educacional Oportunidad y los colegios Los Cipreses (Rancagua), República de México (Santiago), Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Angachilla (Valdivia), Juan Torres Martínez(Vicuña), Edmundo Vidal Cárdenas (Vicuña), Microcentro Gabriela Mistral (Paihuano), Liceo Mistraliano (Paihuano), Manquehue (Vitacura) y TheGrangeSchool (La Reina).

 

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