La SEREMI de Medio Ambiente de la región de O’Higgins junto al Proyecto GEF Humedales Costeros y la Municipalidad de Pichilemu, inauguraron cercos temporales que fueron instalados en la playa de Cáhuil, cercano a la desembocadura del humedal en la comuna de Pichilemu.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales cada 2 de febrero y como una forma contribuir al resguardo de aves costeras que habitan estos ecosistemas, la SEREMI del Medio Ambiente O´Higgins, a través del financiamiento del Proyecto GEF Humedales costeros y la colaboración de la Municipalidad de Pichilemu, instalaron cercos temporales en el sector Playa de Cáhuil, para resguardar el sector de anidación de esta especie, iniciativa que surgió por la denuncia de la agrupación Pichilemu Animal, quienes evidenciaron las amenazas a las cuales estaban expuestos los pilpilenes y sus crías, debido a la circulación de vehículos , motos, paseo de animales sobre las dunas.

“Qué mejor que celebrar el Día Internacional de los Humedales con este hito de cercos perimetrales, para que no ingresen vehículos motorizados, personas o mascotas, en un lugar donde anida y se reproduce una especie típica de esta zona, que es el Pilpilén. Seguimos trabajando por lograr la transición socio-ecológica justa tal como nos ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric”, señaló la SEREMI de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya.

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, también destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos muy contentos de que este sector en donde radica el Pilpilén quede protegido, ya que hasta ahora sus huevos se veían dañados por intervención humana. Hemos tomado esta denuncia que surgió de la ciudadanía, para generar un área de resguardo que le va a permitir anidar de mejor manera y asegurar su reproducción, en un sector en el que los vecinos y veraneantes podrán seguir disfrutando”.

Restauración de humedales

Según datos de ONU Medio Ambiente, casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Por lo que “es hora de la restauración de los humedales”, como dice el lema de este año del Día Mundial de los Humedales; destacando la necesidad de establecer acciones enfocadas a devolver a los humedales su estructura y funcionamiento como ecosistemas, de acuerdo a las pautas naturales que tenían antes de su degradación.

Precisamente, la instalación de cercos temporales para la protección de áreas de nidificación de aves en la zona costera del humedal de Cáhuil, responde a medidas de restauración, como acción de control de amenazas.

“Los procesos de rehabilitación o restauración en humedales son de vital importancia, ya que a través de estos podemos extender su periodo de vida, ya sea disminuyendo su velocidad de degradación o recuperando áreas puntuales y con ello las funciones ecosistémicas que nos entregan. Con la instalación de estos cercos, buscamos recuperar espacios del humedal que se encuentran amenazados, ya sea por el tránsito de vehículos, la práctica de deportes en moto, cabalgatas o paseo de mascotas”, explica Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins. “Con la recuperación de estos espacios, que son fundamentales para mejorar las probabilidades de éxito reproductivo de especies amenazadas como el pilpilén y el chorlo nevado, podemos recuperar parte de la función del humedal de entregar refugio a especies”.

Para el Delegado Presidencial de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, resulta relevante en la protección de la biodiversidad, el involucramiento de la ciudadanía “acá (en Pichilemu) existe una comunidad que está siempre al pendiente y siempre proponiendo una gran cantidad de medidas para poder conservar nuestro medioambiente. Vamos en el camino correcto y el mensaje es a seguir recuperando espacios ecológicos para que los puedan disfrutar las futuras generaciones”.

Cualquier acción de restauración requiere de la colaboración de organismos públicos y la comunidad, debiendo integrarse, además, en las políticas de ordenamiento territorial y de conservación de la biodiversidad. Por este motivo, la instalación de cercos, así como otras actividades planificadas por parte del Proyecto GEF Humedales Costeros sobre restauración, se realizan junto a servicios públicos, municipios y organismos locales.

El jefe de la oficina de Santa Cruz del Servicio Agrícola Ganadero, Jaime López, señaló que “si bien los humedales constituyen una pequeña superficie en la tierra, aquí se albergan cerca del 40% de la diversidad de la flora y fauna del planeta, de los humedales dependen cerca de un millón de personas en el mundo y vemos con mucha alegría que este municipio (de Pichilemu) y esta región en particular, se preocupen de los humedales y se realicen acciones concretas para su protección y conservación a través del tiempo”.

Cabe destacar que el Proyecto GEF Humedales Costeros implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, busca promover acciones de desarrollo sustentable, de manera de asegurar la conservación de los humedales y sus cuencas, en conjunto con la comunidad.

Print Friendly