IMG_0828El Instituto Nacional de la Juventud O’Higgins, realizó el quinto desayuno público para dialogar sobre la “Participación juvenil en las elecciones municipales”, tema elegido a través de la Agenda Joven, una herramienta participativa que sentó las bases de trabajo de INJUV en los próximos años.

La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Rancagua, con más de 40 jóvenes de la casa de estudios que participaron y se reunieron  con el objetivo de intercambiar opiniones junto al SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama, el Encargado de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S), Patricio Henríquez, el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca y el Rector de la Universidad Santo Tomás de Rancagua, Manuel Olmos.

El Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez Caroca, dijo a los jóvenes participantes que “esta instancia es súper importante para ustedes, porque las autoridades pueden responder sus dudas e inquietudes más de cerca sobre el proceso eleccionario. Espero que con esta conversación muchos tomen conciencia del cambio que pueden producir al país y en el futuro a sus hijos, pues tienen en sus manos el poder de tomar las decisiones y transformar el Chile que queremos”.

Al respecto el SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama, recalcó que “primero quiero felicitar al INJUV, por esta oportunidad, ya que no es la primera vez que hemos participado como SEREMI de estos desayunos. Creo que es muy importante como Gobierno lo que se ha realizado el fin de semana con los cabildos regionales, lo cual marcará un hito en nuestra sociedad, elegir los derechos y deberes que ustedes deseen que aparezcan en la Constitución depende de ustedes”.

Respecto a la importancia de participar en las elecciones con el voto, el SEREMI agregó que “no se imaginan la alegría que le generan a los políticos cuando ustedes no van a votar, son los mismos de siempre los que van a sufragar, los mismos que van a salir electos si ustedes no van a votar. Este es el momento en que todos somos iguales, el derecho a voto de cada uno de ustedes es súper importante para el liderazgo de nuestro país”.

Valeska Trujillo, alumna de la universidad Santo Tomás comentó sobre cómo aumentaría la participación de los jóvenes. “Siento que a nivel más local, se podría comenzar con los municipios, los intereses que hoy en día presentan los jóvenes  en los centros deportivos, por ejemplo engancharlos después de un partido de futbol realizar una charla o tocar ciertos temas, ir cautivando a los colegios, de lo importante que hoy en día es que la gente vote y que tengan su propia opinión. El ir a votar ya es una manera de decir ‘me  hago presente’ con mi conformidad o disconformidad, pero siento que quedarnos en la casa, no vale nada, porque después no nos podemos quejar de que todo sigue igual si  no hay autocritica de parte de nosotros, o de expresar cómo queremos cambiar las políticas públicas”

Cabe recordar que son ocho los desayunos públicos que se realizan durante el año y toda la información sobre los desayunos realizados se publica en la revista RT de INJUV. El próximo encuentro se realizará en Peumo para tratar el tema del “Derecho a la vida”. Para mayor información de estas actividades se puede visitar la página www.injuv.cl.

 

Print Friendly