Foto:  Fernanda Azócar

Actualmente en nuestra región existen muchas localidades rurales que aún poseen dificultades de accesibilidad y conectividad física, con bajo grado de integración y escasa cobertura de servicios básicos y públicos. Por esta razón, el Gobierno Regional desde el año 2011 se encuentra ejecutando el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, PIRDT, para que estas comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, mejorando sus niveles de  “acceso”, “calidad” y “uso”  a servicios de infraestructura cuya operación y mantención esté asegurada.

Bajo el marco del PIRDT, se dio  a conocer en Navidad los resultados del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), el que entregó un diagnóstico de los subterritorios de las comunas de Navidad, La Estrella y Litueche y además, una cartera de proyectos que van desde: el mejoramiento del sistema de agua potable, conservación de caminos, potenciar negocios de pesca artesanal, apoyo a emprendimientos turísticos, comercialización de tejidos a telar, entre otros.

Gobernadora_Teresa_NuñezLa Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Nuñez, comentó que: “Para nosotros como provincia es muy relevante este plan ya que es una carta de navegación que les servirá primero a los servicios públicos, segundo a los  municipios y tercero a la comunidad. Somos una zona que hoy requiere de inversión, sobre todo en las áreas de infraestructura y conectividad y hoy como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo por lograrlo”.

Uno de los objetivos del PIRDT es dar prioridad al desarrollo de comunidades rurales, que por sus condiciones de aislamiento o baja concentración poblacional, no han logrado un mejoramiento de sus condiciones de vida y tampoco han podido desarrollar su potencial para una mayor generación de ingresos.

“La ejecución del PIRDT no solo contribuye a la descentralización, sino que también motiva los emprendimientos,rescata la cultura y las tradiciones de la zona y además pPIRDT ermite que la comunidad de la zona participe y diga qué es lo que quiere como capital social”, indicó el Consejero Regional de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo.

Esta cartera de proyectos se elaboró  de manera participativa con los municipios, servicios públicos y principalmente con la comunidad. “Me gustó mucho el trabajo que se hizo ya que siempre hubo comunicación entre los que participamos, nos informaban de todo lo que se iba a hacer con nuestro proyecto; que consistirá en un kiosco para vender nuestros productos;  y siempre nos pidieron nuestra opinión”, comentó María Isabel Aceituno, tejedora a telar del sector la Palmilla comuna de Navidad.

Se espera que la ejecución completa de la iniciativa contribuya al desarrollo regional,  generando infraestructura y fomento productivo en territorios rezagados de la región, que bajo el sistema normal de inversión pública no pueden ser ejecutados.


Crédito Fotos PIRDT: Fernanda Azócar

Print Friendly