dispositivos para identificación de ganado

En el marco del convenio establecido entre el Indap y Sag, organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, comenzó la capacitación a equipos técnicos para la instalación de dispositivos de identificación oficial dirigida a la masa de ganado de pequeños productores en la región.

El director regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó que la entrega de estos dispositivos se inserta en un proceso modernizador y de competitividad de los pequeños productores de ganado, que busca mejorar la calidad del producto y aumentar el valor para el consumidor final.

La iniciativa es parte de los compromisos contemplados en el convenio Sag-Indap que busca fortalecer el programa oficial de trazabilidad animal en usuarios de Indap que permitirá fortalecer el rubro bovino y el programa de mejoramiento genético de la institución.

dispositivos para identificación de ganadoRodrigo Sotomayor, director regional del Sag detalló: “Nuestra idea es que todas las personas que se dediquen a la actividad ganadera, no importando su volumen de masa de animales, se adapten a la reglamentación y puedan realizar sus trámites, movimientos de animales o declaraciones de existencia animal entre ellos, incorporándose a la lógica productiva actual. Resulta fundamental para los objetivos que persigue el Sag en esta materia este tipo de iniciativas dadas en el marco de este importante convenio”.

Producto de este convenio, los pequeños productores de ganado, podrán ser atendidos por los profesionales que conforman los equipos técnicos del programa Prodesal y SAT de Indap, para realizar la instalación de estos dispositivos y formularios que antes solo podían hacerlo los profesionales del Sag. También pueden efectuar la Declaración de Existencia Animal y apoyo en la Inscripción de establecimientos para poder generar RUP, Rol Único Pecuario.

Los profesionales que ejecutan este plan además adquieren una clave para acceder a un perfil en el Sipec web, sistema de Información Pecuario, plataforma del Sag, herramienta fundamental del Programa  de Trazabilidad, que permite hacer seguimiento de predios y animales, como también ingresar información de predios bovinos.

La trazabilidad se basa en el registro de huellas que deja un producto mientras transita por la cadena antes de llegar al consumidor final. La intención es desarrollar la facultad de repasar la trayectoria y el camino seguido por cada producto, algo que permitiría conocer de dónde vienen sus componentes, cuáles son los tratamientos que se le aplican y cómo se concreta la distribución.

Print Friendly
Tags: