Paso-las-leñas-construccion

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, suscribió este martes 6 de enero 2015, junto al Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (Ebileñas).

A través de Ebileñas se canalizará la realización de todos los estudios técnicos que permitirán establecer entre ambos países el mejor mecanismo para concretar esta crucial obra de infraestructura vial, de 11,5 kilómetros de longitud. El túnel conectará a la Región de O’Higgins con el sur de la Provincia de Mendoza, especialmente el Departamento de San Rafael.

“Este es un enorme paso a la conectividad y a la integración entre los dos países”, afirmó el Canciller, agregando que la iniciativa “además viabiliza la idea de que Chile debe proyectarse como un país puerto o un país puente en dirección al futuro, que es la región de Asia-Pacífico”.

Paso-Las-LeñasLa vinculación entre la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza, a través del túnel Las Leñas, permitirá la creación de un nuevo polo de desarrollo comercial, social y tecnológico. “Esto va a significar más comercio, más turismo, más pasajeros, más servicio y traerá beneficios económicos para los dos países”, aseguró el Secretario de Estado.

Este acuerdo se concretó a sólo días de que los Cancilleres de Chile y Argentina firmaran los Protocolos al Tratado de Maipú relativos a la entidades binacionales para los proyectos “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) y “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN).

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que estas iniciativas permiten avanzar y fortalecer la relación entre ambos países. “Estamos muy contentos. Las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet nos dieron instrucciones claras a los Ministros de avanzar hacia la integración y este es un paso hacia esa realidad”, señaló el Canciller Muñoz.

Por su parte, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, destacó los acuerdos suscritos con Chile e indicó que “no conozco otro proceso de integración tan intenso, tan extenso, tan profundo, tan vital y tan dinámico como el de ambos países”.

Print Friendly