fin-binominal

En una larga sesión que se extendió por más de 21 horas, la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma que pone fin al actual sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo que, además, contiene un criterio de paridad de género.

Sernam_Claudia_pascualLa Ministra del Sernam en su oportunidad señaló; “hoy es un día importante para la democracia y para las mujeres de nuestro país. Quiero destacar especialmente que la reforma al sistema electoral binominal, incorpora un criterio de paridad o cuota de género que permitirá tener una participación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento. No podíamos seguir sin tener a más del 50% de la población representada como corresponde en el Poder Legislativo y este, sin duda, es un avance histórico en esta materia”. La autoridad señaló que las mujeres no pueden seguir esperando 40 años más para llegar a un equilibrio en el Congreso y reafirmó el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la equidad de género y se refirió a la sub representación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política en Chile.

“Lo primero es que efectivamente lo que ha comprometido la Presidenta y que ha sido una preocupación desde el primer día es dar cuenta de una realidad que no sólo ha sido diagnosticada por este programa de gobierno sino que ha sido diagnosticada por distintas organizaciones, y es que existe una sub representación de las mujeres en el espacio de toma de decisiones políticas, como es en este caso la Cámara de diputados y el Senado. De 120 diputados y diputadas sólo 19 son mujeres, y de 38 senadores sólo 6 son mujeres, y cuando en Chile las mujeres representamos un 52% de la población, no es una representación muy equilibrada ni proporcional”, sostuvo la secretaria de Estado.

Pamela-ZamoranoPor su parte, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano valoró la iniciativa y dijo que esta reforma contribuirá a una mayor participación de las mujeres en el Congreso. Permitirá una democracia más representativa e inclusiva, que dé cuenta de esta deuda “histórica hacia el universo de mujeres, que somos un poco más de la mitad de la población en Chile y esta reforma nos asegura un piso mínimo de representatividad sobre el 40% en el Congreso”, señaló.

Pamela Zamorano recordó que este criterio de paridad considera que  “en las candidaturas de los partidos políticos de cara a las elecciones parlamentarias ningún sexo podrá tener menos del 40% ni más del 60% de representación. Esto significará que tendremos un 40% de mujeres en el Congreso como piso mínimo de representatividad”. Valoró este gran paso, agregando que la mujer también en el mundo político ha sido objeto de discriminación. “Es un salto muy importante que permite abrirnos a un nuevo orden; sin duda, un gran paso para eliminar esta brecha en la participación política de las mujeres, a través de esta medida legal y de acción afirmativa”.

Print Friendly
Tags: