3A las nueve de la mañana del jueves 7 de abril, comenzó la asamblea en dependencias de la Sociedad Medica en el Hospital Regional de Rancagua. En el lugar se congregaron más de 40 facultativos, donde escucharon atentamente las palabras del Presidente del Capítulo Médico de Rancagua, Dr. Sergio Ramírez H.; el Presidente del Colegio de Odontólogos de O’Higgins, Dr. Guillermo Moreno Z.; la Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos O’Higgins, Dra. Nancy Oyaneder; el Presidente del Colegio de Bioquímicos O’Higgins, Dr. Pablo Valenzuela.
Luego los facultativos se desplazaron hasta las oficinas de La SEREMI de Salud, donde hicieron entrega de una carta a Jacqueline Quezada, coordinadora de Gabinete de la SEREMÍA, para luego trasladarse hasta la plaza de Los Héroes de Rancagua, donde se realizó un punto de prensa, para difundir a la comunidad esta movilización de carácter nacional.
Transcribimos la carta entregada al Seremi de Salud de O’Higgins:

Rancagua, 7 de abril de 2016

Señor
Eduardo Peñaloza Acevedo
Seremi de Salud
Región de O’Higgins
Presente

De nuestra consideración:
El último tiempo, una serie de situaciones han puesto en evidencia la grave crisis por la que atraviesa la salud en Chile. La raíz de estos problemas es común y aunque su origen no es atribuible a su gestión ni a este gobierno, exigen un pronunciamiento y una voluntad política para iniciar urgentemente un camino de largo plazo que resuelva el problema de fondo. Lamentablemente hoy las chilenas y chilenos no pueden ejercer plenamente su derecho a la salud.

Hoy 7 de abril, cuando se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud, nos hemos unido el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Químico Farmacéuticos y el Colegio de Bioquímicos para, desde la experiencia en nuestro trabajo cotidiano como Equipo de Salud enfrentando las numerosas falencias que atentan contra nuestra vocación de dar salud a los chilenos, alzar la voz y movilizarnos invitando a un debate nacional que esperamos, sea acogido y liderado por la Autoridad Sanitaria, pero que involucre a todos los actores sociales. Estamos convencidos de que es tiempo de un Pacto Social por la Salud de Chile que sea transversal, más allá de los colores políticos y que sea motivado por la urgente necesidad de reformar el sistema de salud.
La Salud debe ser prioridad para el Estado
Actualmente, la lógica de las políticas públicas lleva a muchas decisiones cortoplacistas. Creemos que es el momento de terminar con la improvisación y de impulsar una política de Estado de largo plazo que garantice que la salud sea un derecho universal plenamente ejercido por nuestros compatriotas. Para llevar adelante esta tarea, es fundamental que las Autoridades de salud basen su quehacer en criterios técnicos y no políticos, con perspectiva de Estado, sin ceder a presiones económicas que obligan a escatimar en gastos y no permiten dar prioridad a la salud.
Atención oportuna y para todos los chilenos
Se debe reforzar la atención primaria, dotar de equipos de salud con profesionales calificados, tanto en el sistema público como en el privado, en todos los rincones de Chile.
Se debe, además, dotar de mayor presupuesto para que FONASA amplíe coberturas, y terminar con las preexistencias y con todo tipo de discriminaciones y alzas de planes injustificadas por parte de las isapres. Asimismo, garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia y a precio razonable.
Calidad en la atención
Necesitamos las herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento, en cada una de sus etapas.
Nuestros profesionales requieren, para dar salud, que se terminen situaciones como la falta de exámenes, la falta de camas para hospitalizar, la carencia de medicamentos o la falta de talonarios para extender recetas o licencias.

Hoy, los cuatro colegios que nos honra presidir, se movilizan para exigir que la salud sea un derecho. Los equipos de salud somos la cara visible de las carencias y deficiencias de nuestro sistema de salud y hacemos frente a la impotencia de los pacientes que no consiguen solución. No podemos seguir enfrentando esta grave crisis con soluciones parche, por lo que venimos a solicitarle un pronunciamiento para iniciar un camino de largo plazo. Nuestros compatriotas lo exigen y lo merecen.

Sin otro particular le saludan atentamente,

Dr. Sergio Ramirez H.
Presidente Capítulo Médico Hopital Regional
Colegio Médico de Rancagua

Dr. Guillermo Moreno Z.
Presidente
Colegio De Cirujano Dentistas Sexta Región

Dra. Q.F. Nancy Oyaneder
Presidenta
Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos Sexta Región

Dr. B.Q Pablo Valenzuela
Presidente
Colegio De Bioquímicos Sexta Región

Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades, que permita un real cambio y a largo plazo.

Print Friendly