medios (11)La SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Alejandro Pérez Oportus visitaron la escuela especial San Miguel Arcángel de la comuna de Rancagua para compartir un desayuno con sus alumnos, familias, y profesores, celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.  

Así lo estableció en el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de tomar conciencia sobre este tema, y que para el presente año se celebra bajo el eslogan “Mis amigos, mi comunidad”.

En la oportunidad, la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales agradeció “la recepción, el cariño que nos entrega la escuela especial San Miguel Arcángel, es un día muy importante para reconocer a quienes tienen síndrome de down, porque son niños y niñas con mucha fortaleza, con una capacidad infinita de entregar amor y felicidad”.

medios (4)“En esta fecha junto con reconocerlos, debemos valorar la calidad de personas que son como sujeto de derecho, que es la mirada que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenemos, y merecen todos los espacios posibles de inclusión, contar con una buena educación, un buen trabajo en un futuro cercano, una familia, pero sobre todo ser felices, y en eso todos somos responsables”, agregó la autoridad.

Por su parte el director regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus dijo que “para nosotros es muy importante poder acompañarlos, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como principal objetivo reducir la brecha de desigualdad, y estas iniciativas nos ayudan a cumplir nuestro objetivo. Y por esta razón, hoy al conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, queremos hacer un especial reconocimiento a todos los chilenos y chilenas que viven con esta condición, a sus familias y organizaciones que los reúnen”.

“Como sociedad tenemos la gran oportunidad de valorar la diversidad y reconocer el aporte que pueden realizar las personas que viven con Síndrome de Down al desarrollo de nuestro país. También queremos resaltar y promover la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Este es un derecho que las personas con discapacidad deben ejercer”, concluyó Pérez Oportus.

Junto con compartir un desayuno, los presentes se deleitaron con diversas presentaciones artísticas de los alumnos y alumnas, como el caso de Juan Jose Sepúlveda, del curso laboral, quien cantó canciones de Chayanne: “Quiero agradecer a todos por esta celebración que nos prepararon y quiero decir que todos son buenas personas con nosotros por lo que me siento muy feliz y agradecido”, dijo al término de su presentación.

medios (9)El Colegio San Miguel Arcángel es un establecimiento de educación especial, particular subvencionado, sin fines de lucro que está bajo el alero de la Fundación Down Sexta Región, cuenta con cursos de atención temprana a laboral. Es el único establecimiento de la Región que se ha especializado en educar a niños, niñas y jóvenes con síndrome de down.

“Estamos muy contentos de las autoridades que hoy nos acompañan, de las familias de nuestros niños y niñas, como institución queremos compartir, abrirnos a la comunidad, que nos conozcan, reconozcan y sientan la alegría de tener Síndrome de Down. Este año nuestra temática será mis amigos, mi comunidad, tal cual lo ha establecido la Asamblea General de las Naciones Unidas”, culminó la directora del establecimiento, Patricia López.

 

 

Print Friendly