Fosis postulaciones programas

El Fondo de Solidaridad e inversión Social (Fosis) abrió su proceso de postulación a los programas de emprendimiento 2015, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimientos e incrementar sus ingresos.

Entre marzo y mayo se llevará a cabo el proceso en el país, para los programas “Yo Emprendo”, “Yo Emprendo Semilla”, al igual que para los programas “Yo Trabajo” y “Yo Trabajo Jóvenes”.

En el caso de la Región de O’Higgins, las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de abril, principalmente para la línea de emprendimiento.

La innovación de este año que es los postulantes ya no tendrán que hacer filas en los municipios ni acudir a las oficinas regionales, ya que se podrá postular por internet a través de la página web del Fosis.

El Director Regional de la institución, Felipe Osorio, destacó que quien postula por internet tiene las mismas posibilidades que hacerlo de manera presencial en las oficinas del Fosis, puesto que el sistema es digital y permitirá hacer un seguimiento de la postulación. Esto, con el RUT de la persona y un correo electrónico, además de monitorear el proceso con su propia clave.

Indicó que no obstante aquello, Fosis O’Higgins suscribió convenios con los 33 municipios de la Región, para facilitar el proceso de postulación. Porque la idea es “acercarnos a las personas y facilitarles este proceso tan importante, que le permitirá a muchos y muchas emprendedores mejorar su negocio o poner en marcha una idea, contando con capacitación y acompañamiento”.

Experiencias

Maribel Meléndez es madre de Emilio, un niño de cinco años afectado por una enfermedad metabólica cuyo tratamiento es de alto costo y que requiere de cuidados especiales. “Tengo que cuidar a mi hijo y por esa razón, no puedo moverme mucho de mi casa, entonces yo necesitaba realizar alguna actividad que me permitiera generar recursos desde mi hogar”, explicó esta habitante del sector nororiente de Rancagua.

Su situación la llevó a tomar herramientas, materiales y a aprender a hacer y tapizar muebles. Comenzó a vender sus productos puerta a puerta, cuando le era posible, y ahora los comercializa, incluso, a través de las redes sociales.

El año pasado se adjudicó un cupo del programa Yo Emprendo Básico, mediante el cual recibió 400 mil pesos para  comprar herramientas e insumos. Además, fue capacitada, gracias a lo cual ahora ordena mejor sus finanzas y maneja conceptos nuevos que la han ayudado a mejorar su negocio.

Este año está postulando a un cupo del programa Yo Emprendo Avanzado, dirigido a personas que ya han pasado por los otros programas y que tienen un emprendimiento mayor; su idea es tener un taller en su domicilio.

Para María Alejandra Valenzuela Arce participar en el programa Yo Emprendo Básico de FOSIS significó un cambio radical en su negocio. Dedicada a la peluquería desde los 15 años, esta jefa de hogar, madre de tres niños, recibe más clientes desde que se compró una máquina para lavar el pelo. Además, aprendió a ponerle precio a su trabajo, adquirió más y mejores insumos “y tengo más clientela en el último tiempo”, comenta.

En 2015 el FosisS impulsará más de 45 mil emprendimientos y personas que quieran encontrar un trabajo, involucrando una inversión institucional de $26.019 millones, que se ejecutarán a través de los programas de emprendimiento y de empleabilidad.

Esta semana, Fosis estuvo haciendo inscripciones y entregando información en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, hito que marcó el lanzamiento del sistema de postulaciones a nivel regional y que se prolongará hasta el 10 de abril.

Print Friendly
Tags: